Ferretería Guerrero, más de seis décadas al servicio del campo

Generación tras generación, la familia Guerrero ha dejado un legado en la ciudad y el campo ibaguereño a través de su histórico negocio que ha provisto a los habitantes del municipio con materiales de construcción, herramientas agrícolas y diferentes artículos de ferretería.

Bajo el nombre de Ferretería Guerrero Hermanos, nació hace más de 60 años en la ciudad una empresa familiar de la que hacían parte tres hermanos. Julio César, Aristóbulo y Carlos Julio Guerrero. Con el paso de los años su razón social cambió a Guerrero Ferretería, cuando su cabeza principal Carlos Julio Guerrero, compró las partes a sus parientes. En ese entonces la empresa operaba en la calle 14 entre carreras Primera y Segunda.

Gratiniano Guzmán Guerrero, sobrino del fundador, recuerda con alegría que desde sus 15 años trabajaba junto a su tío en el negocio que lo vio crecer y al que le entregó sus mejores años.

Tras 15 años de arduo trabajo, recibió de su tío la responsabilidad de asumir las riendas del negocio cuando este sintió que había cumplido su ciclo.

Desde entonces, y por más de 30 años consecutivos, este ibaguereño apasionado por su empresa, ha velado por entregarle a sus clientes la mejor atención desde el emblemático local de la carrera Primera número 13 – 21 donde departen los transportadores del sector y habitantes de la zona rural de la ciudad.

“Esta es una ferretería con mucha tradición, donde los clientes encuentran artículos ligados al campo por el entorno donde está ubicada ”, refirió Guzmán Guerrero.

Y agrega que a su empresa llegan los transportadores de mixtos, conductores de Jeeps que acercan a propios y turistas al paisaje del Cañón del Combeima, y camiones grandes que van en dirección a las veredas Tapias, Cocora y Dantas. “Mi clientela está enfocada en la gente del campo y en ofrecerles herramientas agrícolas que a diario necesitan”, explicó.

 

Productos y servicios

 Machetes, palas, azadones, picas, alambres de púas, tejas de zinc, cemento, varillas, tuberías, accesorios, recolectores, despulpadoras para café y herraduras para caballo, hacen parte del largo inventario que don Gratiniano ofrece en su particular ferretería. Según el propietario, su negocio debe su sello personal al tipo de público al que está dirigido.

“La mayoría de las ferreterías no manejan esta clase de artículos que yo vendo aquí, en ningún otro lado se encuentran estos elementos, lo que nos hace únicos en la ciudad”, argumentó el empresario.

Su local funciona de lunes a domingo pensando en las necesidades de sus compradores. “Les colaboramos mucho en fechas especiales, como en el Día del Campesino, en las veredas por lo general les hacen muchos eventos en los que trato siempre de colaborar con los productos que ofrecemos”, indicó Guzmán Guerrero.

 

Contra viento y marea

 Como cualquier otro negocio, Ferretería Guerrero ha tenido sus altas y sus bajas. Sin embargo, el fallecimiento de su esposa fue uno de los golpes más duros de la vida de su propietario, con el que sintió que su empresa llegaría a su fin.

“Sentí que se me había acabado ese apoyo familiar, ella era muy colaboradora con el negocio y manejaba toda la parte financiera. Con su fallecimiento pensé en acabar el negocio, pero afortunadamente Dios me dio muchas fuerzas y pude superar esta difícil pérdida, y seguir adelante con la tradición de mi familia”, refirió.

 

Apoyo empresarial

 Desde el año 2001 la Ferretería Guerrero ha estado afiliada a la Cámara de Comercio de Ibagué y desde entonces, según su propietario, ha sentido el respaldo de sus colaboradores quienes permanecen al tanto de sus necesidades. “Hemos recibido múltiples beneficios por parte de la Cámara de Comercio a través de sus boletines y diferentes capacitaciones en temas comerciales y empresariales, encaminados en el buen manejo de los negocios”, indicó Guzmán Guerrero.

Además de ser beneficiario de los servicios de la CCI, el empresario afirmó que también sus colaboradores se han capacitado gracias a los seminarios que ofrece el Ente Cameral, como casos puntuales refiere a su secretaria y su contador, quienes han tenido la oportunidad de participar en varias jornadas de capacitación y actualización lo que les ha permitido adquirir mayores destrezas en sus funciones.

 

Frase

“A los nuevos empresarios les aconsejo que, para tener éxito en sus negocios, es esencial la constancia. Estar al frente de su negocio, la lealtad, el compromiso, la atención al cliente. Sin importar quien sea, es clave recibirlo bien y tratar de cumplir con todas sus necesidades”.

Credito
LILIANA VANEGAS BOLAÑOS

Comentarios