“Sin tecnología no habrá reactivación económica en las regiones”

Crédito: Internet - EL NUEVO DÍADaniel Medina, CEO de Olimpia IT.
El Presidente de la compañía de tecnología colombiana que ha estado detrás de la reactivación económica de Medellín, habló sobre las estrategias que pueden implementar las regiones para que la reapertura sea una realidad que beneficie a todos.
PUBLICIDAD

Hacer posible que las distintas empresas, restaurantes, oficinas y demás sectores productivos, que han estado cerrados o parcialmente abiertos por la emergencia del Covid-19, vuelvan a sus actividades con normalidad, puede tomar tiempo, si no se hace mediante una estrategia de reinicio con ayuda de la tecnología. Así lo asegura Daniel Medina, CEO de Olimpia IT, compañía colombiana que ha apoyado la reactivación económica de ciudades como Medellín y Bogotá, haciendo uso de diferentes herramientas que ayudan a prevenir que los espacios cerrados sobrepasen su límite de ocupación y que haya más probabilidad de contagios.

En entrevista, Medina cuenta cómo ha sido ese apoyo a la reactivación económica de grandes ciudades y también cuáles son las posibilidades que hay para que tanto gobiernos, como empresas privadas logren hacer un reinicio de actividades controlado.

 

¿De qué manera Olimpia IT ha apoyado la reapertura de grandes ciudades como Medellín y Bogotá?

Daniel Medina (DM): Cuando empezó la emergencia del Covid-19 analizamos que como empresa tecnológica colombiana teníamos la obligación y capacidad de desarrollar plataformas y potenciar herramientas tecnológicas para ayudar en la prevención del virus y apoyar así la reapertura gradual. Fue entonces cuando en ciudades como Medellín con quienes ya veníamos trabajando, desarrollamos, por ejemplo, la plataforma tecnológica que permitió la verificación de identidad de los colombianos aprovechando la inteligencia artificial.

 

¿Cómo funciona?

Luego de la donatón realizada en Medellín en la que se recaudaron cifras récord y más de 100.000 paquetes alimenticios, la ciudad enfrentó un nuevo desafío para la entrega eficaz de todos estos elementos para la población vulnerable. Para contribuir a solucionar este reto, Olimpia IT conectó su plataforma tecnológica a la iniciativa ‘Medellín Me cuida’ desarrollada por la Alcaldía y que permite que las personas se inscriban para acceder a todos estos beneficios. Esta solución consultaba las bases de datos oficiales y contrastaba la identidad de quien recibía el kit para realizar una entrega transparente y segura. También desarrollamos en tiempo récord otra aplicación que apoya a la iniciativa ‘Medellín Me Cuida Empresas’, plataforma en la cual se inscribían las compañías para reanudar sus operaciones.

 

Pero eso no ayuda en la prevención…

No, estas plataformas lo que permiten es tener un control de las empresas que se han inscrito previamente ante las entidades gubernamentales comprometiéndose a cumplir con los protocolos. Para la prevención hay otro tipo de dispositivos que hemos venido adaptando durante la pandemia para evitar que en los edificios haya una ocupación más alta de la debida o detección temprana de síntomas de coronavirus en espacios amplios.

 

¿Cuáles son esos dispositivos?

Hay varios que hemos venido adaptado de acuerdo con las necesidades y momentos de la pandemia. El C71 (según su referencia) es uno de ellos y se asemeja en la mayoría de las características a un teléfono celular, pero cuenta con otro tipo de funcionalidades que permite controlar el porcentaje de ocupación de algunos espacios públicos (tiendas, centros comerciales, medios de transporte, entre otros). Esto se logra mediante la instalación de un software especializado que desarrollamos y que permite el registro de los datos de las personas que ingresan a un edificio, por ejemplo, y que va almacenando el número de asistentes del lugar, notificando en tiempo real el porcentaje de ocupación; de esta manera se evita el exceso de personas en algún recinto y se cumple con los protocolos. También cuenta con biometría para identificación de huella, puede ser extendido para reconocimiento facial y de iris, lo que facilita -en estos momentos- menos contacto físico, controles de accesos y una identificación segura.

 

La Inteligencia Artificial (IA), entendida como la capacidad de los sistemas digitales y computacionales de analizar datos en grandes cantidades (big data) para hacer predicciones de forma automática, ¿cómo aporta en la pandemia?

¡Mucho! Ya contamos con dispositivos en Colombia que permiten el almacenamiento de grandes cantidades de datos y que lanzan alertas tempranas por ejemplo de personas con niveles elevados de temperatura. Este es el caso de las Cámaras de Espacio Abierto que, al ubicarse estratégicamente en ciertos lugares y programarse de acuerdo con los protocolos requeridos para la prevención de Covid-19, logran medir la temperatura corporal de las personas a través de una vista en infrarrojo. Dado el caso de una alteración, la cámara también permite identificar a la persona en vista normal (rasgos físicos, vestuario y ubicación) y lanza una alerta al instante a un sistema de datos centrales, indicando que hay una situación fuera de lo normal. Así, este sistema digital permite que quien esté a cargo pueda informar de inmediato al grupo de seguridad para que tomen las medidas necesarias, previniendo que el afectado se pueda convertir en un agente multiplicador del virus. También permite identificar cuándo se está infringiendo la norma de dos metros de distancia entre las personas que se encuentran en un lugar.

 

Si bien la pandemia ha generado que muchos vuelvan su mirada hacia la tecnología para reactivarse, hay muchos que todavía se muestran reacios. ¿Usted cree que en el país, especialmente en regiones y provincias, estamos preparados para hacerlo?

La contingencia del Covid-19 nos ha obligado a acelerar el proceso de adopción de la tecnología, bien sea para trabajando, para conectarnos con los seres queridos o para dar continuidad a un negocio. Sin tecnología no habrá reactivación económica en las regiones, porque es un medio que nos puede ayudar a encontrar mecanismos de prevención, sin riesgos de multiplicaciones de contagios y con mayores cuidados. La tecnología debe ser vista como un elemento estratégico en este momento, por lo que una adopción ágil y ajustada con las necesidades de cada contexto es clave para que dicha reapertura sea exitosa.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios