De cómo la comunicación popular y ambiental se gesta desde el Cañón del Combeima

Crédito: CHRISTIAN BONILLA - EL NUEVO DÍA
Biblioteca Combayma, en Juntas, recibe el premio nacional Daniel Samper Ortega para aplicar al proyecto ‘Huellas que transforman el mundo’, punto de partida de medios de comunicación popular y rural en esta región.
PUBLICIDAD

Buenas noticias llegaron a la Biblioteca pública Combayma, ubicada en Juntas, en el Cañón del Combeima, y todo debido a su constante trabajo que hoy la hace merecedora del Premio Nacional Daniel Samper Ortega.

Esta semana fue llevada a cabo la ceremonia de premiación de este significativo reconocimiento, que es considerado uno de los más importantes en el sector cultural colombiano y dio como ganadora a esta biblioteca, además única por el Tolima.

Y todo ello, en el marco de la Red Nacional de bibliotecas públicas del país, que posibilitan el conocimiento y el intercambio de saberes en la diversidad de tradiciones que tienen los territorios.

Facetas

“Crear la primera emisora comunitaria del Cañón”

Con la propuesta ‘Huellas que transforman el mundo’, la biblioteca pretende construir una emisora comunitaria en el corregimiento (7) que permita acrecentar varios de los objetivos que tienen allí.

Pues como ya se había registrado en este rotativo, este espacio tiene como base la identidad campesina y la pedagogía ambiental que les permite recuperar y mantener la idiosincrasia de su gente.

Según Carolina Molina, bibliotecaria y una de las líderes del proyecto, todo se dio en la necesidad que trajo la pandemia por seguir informando y educando a los más pequeños del corregimiento, así como al público adulto, que permanecían en confinamiento obligatorio.

Por esa razón, luego de dar uso a un único altoparlante en el lugar, llegaron dos más que fueron estratégicamente distribuidos, a lo que su receptividad fue grande. Sin embargo, “llegó el momento en que se nos dañaron, faltaron más personas por enterarse y pensamos en algo más grande”, dijo Molina.

De ahí que participaran en la convocatoria nacional y postularan el proyecto, que busca generar contenidos multimedia, que en este caso pasaría a la virtualidad con productos audiovisuales.

“Esto permite reconocer el territorio donde se habita para valorar y conservar lo que somos (...) Y ante tal necesidad de querer llegar a más personas y para ello conseguir más equipos, surgió la idea de crear la primera emisora comunitaria del Cañón del Combeima.

Pero luego de ello, se creó el primer grupo de comunicación popular con los niños de la comunidad; hablamos con ellos y surgió tanto el nombre como la construcción de la propuesta que se llama ‘Huellas que transforman el mundo’, que tiene como objetivo principal que sean ellos mismos quienes hablen de su territorio desde enfoques como el cultural y ambiental, resaltando la identidad campesina”, manifestó Molina.

Facetas

Acerca del Premio

Luego del planteamiento del proyecto, que no solo estuvo a cargo de los niños y niñas beneficiados sino de más habitantes del corregimiento, llegó la oportunidad de postular a la convocatoria y fue gracias al apoyo de varios esfuerzos, que hoy se habla tanto de equipos como talento humano, quienes desde el voluntariado creen firmemente en la transformación del territorio.

Ese es el caso de la Fundación Ecolectivo, de la que Nicolás Ruiz Hurtado como uno de sus representantes, afirmó la importancia de este proceso que dará inició en 2021, y del trasegar que le ha apostado incluso en medio de la pandemia, a vivir la cultura y la educación desde las diversas ‘aulas vivas’.

“Todo parte de un proceso que lleva más de cinco años. (...) Y luego de muchas actividades, Carolina desde la biblioteca enruta este proyecto hacia la convocatoria, que nos pareció la oportunidad perfecta para visualizar lo que podría ser en el futuro necesario del Cañón.

Porque si bien ‘Huellas que transforman el mundo’ en principio hará contenidos generados por los niños para la comunidad, también soñamos que en algún momento exista una radio real que pueda tener cobertura en cualquier dial, desde el barrio Libertador hasta todo el Cañón del Combeima, que nos permita emitir información real”, apostilló Ruiz Hurtado.

Cabe resaltar que el premio a que se hizo acreedor la biblioteca Combayma es de 8 millones de pesos, que serán invertidos en la compra de equipos tecnológicos que permitan entrar a operar esta idea que se conocerá en primera instancia desde las redes sociales.

Facetas

De comunicación popular y reportería rural

Este proyecto además del interés que ha tenido la comunidad del corregimiento, pretende sumar a más profesionales o interesados en aportar a este proceso, y ‘echar a rodar’ la agenda que como punto de partida será enseñarles a manejar los equipos y generar contenidos.

“El recurso será invertido totalmente en los equipos que se convertirán en parte de la biblioteca, para uso de la  biblioteca (...) hemos convocado a profesionales que tienen la capacidad de ayudar a los demás por voluntad, y de ahí creamos un grupo que van a donar su trabajo y enseñar a producir sus contenidos a los niños”, agregó Nicolás.

Serán entonces en un primer momento y como base de toda la comunidad, que los más pequeños acudan a formatos y géneros desde el periodismo cultural, ambiental, educativo y ciudadano, partiendo de entrevistas, noticieros y otras piezas audiovisuales donde sus ideas y sentires tendrán espacio para compartirse.

Por lo tanto, desde comienzos del próximo año el segundo corregimiento más grande de Ibagué tendrá en sus calles y montañas a los reporteros rurales que cambiarán las redes de comunicación popular, y reafirmarán su identidad que aún estando cerca a la ciudad, no desconoce su historia y su valor como puerta al Parque Nacional Natural Los Nevados.

Facetas

Premio Nacional ‘Daniel Samper Ortega’

En su sexta edición, este reconocido galardón que está orientado a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia, quiso para este año exaltar el tesón de aquellos espacios donde el confinamiento obligatorio desplazó las actividades fuera de las instalaciones.

Por esa razón, y reconociendo que tanto los bibliotecarios así como sus usuarios se adaptaron de manera creativa, este premio se adecuó a las necesidades e ideas creadas durante la pandemia.

El manejo de la crisis de los territorios a través del arte y la cultura, en el caso de la Biblioteca Combayma será reflejado en el nuevo equipamiento que transformará sus redes comunicativas.

Cabe resaltar que la convocatoria recibió 176 postulaciones, de las cuales solo 168 cumplieron con todas las condiciones, y que esta en Ibagué fue la única ganadora por el Tolima, junto a bibliotecas de otras categorías (según número de habitantes beneficiados) a lo ancho y largo del país.

Facetas

Credito
REDACCIÓN CULTURA

Comentarios