La exposición de Radio Sutatenza que aún permanece en Ibagué y puede visitar

Crédito: Hélmer Parra - EL NUEVO DÍA
La señal de esta emisora, que fue gestada por el sacerdote José Joaquín Salcedo, llegó a los más recónditos lugares de la zona andina colombiana, alfabetizando a los campesinos, en su mayoría adultos, desde la comodidad de sus hogares, y bajo preceptos claros que permitieron a los oyentes orientarse, informarse y consolidar una opinión pública por más de tres décadas.
PUBLICIDAD

Entre 1974 y 1994, gran parte del país vivió un despertar cultural y educativo desde la ruralidad, gracias a la radio. Sería la Radio Sutatenza, una apuesta de la Acpo, Acción Cultural Popular, la gestora de un antes y un después en la historia del país.

La señal de esta emisora, que fue gestada por el sacerdote José Joaquín Salcedo, llegó a los más recónditos lugares de la zona andina colombiana, alfabetizando a los campesinos, en su mayoría adultos, desde la comodidad de sus hogares, y bajo preceptos claros que permitieron a los oyentes orientarse, informarse y consolidar una opinión pública por más de tres décadas.

Fue este importante ejercicio comunicativo el que posicionó el modelo de Educación Fundamental Integral (EFI), y que, según sus gestores -también el sacerdote José Ramón Sabogal- lograron “hacerle la guerra a la ignorancia” y tender redes para afrontar el conflicto armado colombiano.

Cabe resaltar que desde la HJCY 810 Khz, la Acpo capacitó a más de 20 mil campesinos a través de las Escuelas Radiofónicas y formó una red de medios educativos en más de 900 municipios del territorio nacional.

De allí surgieron líderes en diferentes áreas, en beneficio del campo colombiano, y se cambió el rumbo del quehacer y pensamiento de las familias colombianas, más allá de la ruralidad, pues sumado a la programación radial, también circuló por varios años el semanario El Campesino, las cartillas, y consolidó campañas como la ‘Procreación responsable’.

Por ello, de ahí, surgieron auxiliares, representantes parroquiales y líderes campesinos, en su mayoría mujeres, que también transformaron la mentalidad machista que por esa época era marcada.

Las experiencias de miles de campesinos y ciudadanos de las provincias reposan en esta exposición, que también incluye al Tolima, y que marcó la existencia de varias generaciones que encontraron otra lectura de su país y el mundo.

Acerca de la muestra

‘Radio Sutatenza: una revolución cultural en el campo colombiano’, es la exposición que hasta el martes 26 de enero estará en una de las salas del Centro Cultural del Banco de la República, y que podrá visitar junto a los suyos bajo todos los cuidados que implica la pandemia.

Una importante cronología con experiencias visuales y sonoras hacen parte de la muestra, que describe detalladamente el impacto que tuvo esta estrategia que pasó varias fronteras y sigue siendo referencia tanto para la educación como para la cultura radial de Colombia.

Bien es sabido que Colombia es un país radial por excelencia, y esto se demuestra en la exposición que da cuenta de aquellas ‘luchas’ y logros que estuvieron a la cabeza de los sacerdotes José Ramón Sabogal y José Joaquín Salcedo en aquella época en donde el conflicto armado tomó gran forma.

Desde la Acpo, Acción Cultural Popular, el proyecto se convirtió en referente para otras latitudes como Centroamérica, y países de esta parte del continente como Venezuela, Ecuador y las islas del Caribe.

Por esa razón, si quiere conocer la exposición de manera presencial, podrá comunicarse y agendar una visita con el centro cultural de Ibagué, es decir la biblioteca Darío Echandía a través de su página web www.banrepcultural.org/ibague, a la que máximo grupos de 10 personas tendrán acceso.

Datos

Además de la programación radial que se enfocó en los valores de la familia, el agro y la cultura, se creó una red de medios que tuvo el semanario El Campesino, las cartillas educativas, el intercambio de cartas y las campañas como la Procreación responsable y la transformación de la mentalidad machista.

La Acpo fue una entidad de origen católico, cuyo interés fue disminuir las abismales distancias entre la calidad de vida rural y la urbana.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios