Diez datos para entender a Dalí

Crédito: Pixabay / Colprensa / El Nuevo Día
Salvador Dalí, considerado como uno de los máximos exponentes del surrealismo, tuvo una vida llena de excentricidades, locuras y extravagancias. Pero la genialidad de sus obras, lo catapultó como uno de los artistas más versátiles de todos los tiempos.
PUBLICIDAD

Un hombre irreverente que no se conformó con la pintura, también fue escultor, guionista, teórico, escritor, escenógrafo y un fiel amante del cine.

Esculturas Dalí

Aspectos que quizá no conocía del genio del bigote

1. Tenía el mismo nombre de su hermano muerto.

Los padres del artista tuvieron un hijo, al que llamaron Salvador Galo Anselmo Dalí, quien falleció un año antes del nacimiento del máximo exponente del surrealismo. Dalí sentía que era el reemplazo de su hermano mayor. Lo que, al parecer, detonó una crisis de identidad, pues pensaba que era la reencarnación de su difunto hermano.

2. Gala, su musa y esposa, se llamaba Elena Ivanovna Diakonova.

Era una mujer rusa 11 años mayor que él. Ella estaba casada con el pintor y amigo de Dalí, Paul Éluard, cuando se enamoraron. 

El pintor la describía como su más grande inspiración y decía que ella lo había salvado de la locura y de una muerte temprana.

3. Trabajó con Walt Disney.

En 1946, Dalí y Disney firmaron un contrato para realizar un cortometraje animado, llamado Destino, basado en la canción del compositor mexicano Armando Domínguez. Sólo se grabaron 20 segundos y fue hasta el 2003 que el sobrino de Walt, Roy Disney, terminó el corto con los bocetos originales del artista.

4. Su tía, era también su madrastra.

Cuando la madre de Dalí murió, su padre se casó con su cuñada.

5. García Lorca se enamoró de él.

Salvador Dalí y Federico García Lorca fueron amigos desde muy jóvenes, cuando eran estudiantes. Lorca se enamoró del artista, quien después de mucho tiempo, finalmente lo rechazó.

7. Hizo un libro de cocina.

En 1973 publicó un libro de recetas ilustradas, donde se mezcla el surrealismo, el erotismo y la comida.

8. Le tenía miedo a los saltamontes.

En algunas de sus pinturas, se ven representados como signo de su fobia.

9. Pagaba la cuenta de los restaurantes con dibujos.

Dicen que cuando se reunía con sus amigos, él pagaba la cuenta con un cheque y en la parte de atrás hacía un dibujo, convencido de que no cobrarían el cheque, pues era más valioso su arte.

10. Murió escuchando su disco favorito.

Dalí falleció el 23 de enero de 1989, al interior de su casa en Figueras, España, mientras escuchaba su disco favorito Tristán e Isola de Richard Wagner. La causa de su muerte fue un paro cardiorrespiratorio.

Salvador Dalí

Credito
DIANA DE LA TORRE

Comentarios