Acontecimientos históricos del Tolima en 1819

Crédito: Tomada de internet / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
La semilla de la libertad regada en el Tolima y en Colombia por la sangre de valerosos mártires, había dado sus frutos con la Batalla de Boyacá que nos liberó del yugo español. También fue decisiva para obtener esa victoria la colaboración patriótica de todas las clases sociales.
PUBLICIDAD

La Batalla de Boyacá fue el desenlace de una campaña militar que comenzó 72 días en la lejana población de Setenta sobre el río Apure. Santander dijo: “Yo no añadiré otra cosa que el general Bolívar, presente en todos los puntos de acción, dio las órdenes precisas para hacer brillar el valor de las tropas, el esfuerzo de los jefes y oficiales y terminar de una vez la obra que había tomado a cargo”.

Para el 7 de agosto de 1879 eran alcaldes ordinarios en Ibagué Juan Buenaventura Ortiz y Pedro de los Santos. Este último había tenido controversias religiosas y políticas. El cura párroco de la iglesia de Ibagué era José Silvestre Vega que ejerció su cargo por más de treinta años.

Se ordena publicar por bando el 29 de agosto de 1819, la carta que Bolívar dirigió al cabildo de esta ciudad el 23 de agosto. Todas las autoridades y la población se ponen al servicio del Libertador y de los gobernantes nombrados para regir los destinos del país. 

En las batallas del Pantano de Vargas y Boyacá brilló por su valentía el Sargento Mayor Marcelino Muñoz. Había nacido en la población tolimense del Espinal. Francisco Mesa era oriundo de la población de Santa Rosa que actualmente se llama Suárez.

Murió combatiendo en la Batalla del Pantano de Vargas. Son merecedores de un reconocimiento departamental y municipal que hasta el momento no se ha hecho. 

El vicepresidente general Francisco de Paula Santander agradeció al pueblo espinaluno la colaboración que brindó la campaña libertadora. El 24 de agosto de 1819 el Libertador Simón Bolívar le escribe al cura de Mariquita Benedicto Salgar.

Refiriéndose a esa región le dice lo siguiente: “Puede usted asegurar de los tiernos votos de mi corazón a todo ese vecindario y de que mis fatigas me son más lisonjeras cuando refluyen más directamente de la felicidad común”.

Después de esta gloriosa Batalla de Boyacá fue nombrado gobernador de la Provincia de Mariquita el coronel José María Mantilla. El 27 de agosto de 1819, Bolívar nombra gobernador y jefe militar de la Provincia de Neiva al coronel Domingo Caycedo que más tarde fue presidente de Colombia.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
PEDRO BERNARDINO SOSA RUBIO

Comentarios