Una profesión que va entre aires académicos, folclóricos y populares

Crédito: SUMINISTRADAS - EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Con horarios diferentes a lo convencional y con oficinas llamadas tarimas o escenarios, estos músicos tolimenses hacen de su carrera el mejor oficio de todos, que, con disciplina, les permite debutar en géneros como el rock y el folclor.
PUBLICIDAD

Ser músico es tener una oficina distinta cada vez que hay una presentación, es dedicar rigurosamente su conocimiento y talento a una carrera que, dada su destreza, lo lleva a estar en espacios dedicados a la música académica, tradicional, popular y alternativa.

Y ese es el caso de seis músicos de la región, que puede encontrarlos tocando con agrupaciones de jazz, rap, rock alternativo, ska, metal, música popular, así como ensambles, corporaciones, duetos, tríos y otros formatos como Orquestas Sinfónicas.

Dedicar la vida a la música resulta fascinante. Conozca de quiénes se trata.

1. Andrés Felipe Guevara ‘El Negro’

musico

Licenciado en Música, músico de sesión y grabación, que inició sus estudios en percusión latina y batería en el Conservatorio del Tolima a los 13 años. Luego de explorar múltiples lenguajes y formatos en el folclor, la salsa, el pop y el rock, decide emprender un viaje a Buenos Aires, Argentina, en busca de ampliar sus conocimientos musicales en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, Empa. 

Inicia procesos de formación paralelamente con René Gatica y Álvaro Zabala, con quienes enfatizó el audio perceptivo y la batería en el Jazz. En el transcurso de tres años en este país, se introdujo en los nichos de la percusión afroperuana, afrocubana y afrocolombiana, tocando y tomando clases con Jansel Torres (Cuba), Mavin Diz (Cuba), Javier López (Colombia) y Agustina Gerosi (Argentina).

Tras su regreso a Colombia, en el año 2016 culmina sus estudios universitarios y emprende su carrera artística como instrumentista en tierras tolimenses con la agrupación Vox Fractal, con quienes graba tres trabajos discográficos de larga duración y realiza cuatro giras internacionales y dos giras nacionales. 

Actualmente Andrés además de desempeñarse como instrumentista, se dedica a la labor docente, a la investigación sobre las industrias culturales y creativas, y a la producción de eventos culturales. 

2. Cristian Lotero

lotero

Su historia comenzó en el colegio, en el que de manera empírica inició interpretando la guitarra y luego la batería y el piano. Sin embargo, al terminar no logró ingresar al Conservatorio del Tolima por lo que su camino lo llevó a la Ingeniería de Sistemas en la Universidad Cooperativa de Colombia.

Y desde allí, incursionó de lleno en los escenarios con la música colombiana; lo llamaron desde esta institución para integrar la Orquesta de Cámara, desde la cual fue invitado a otros proyectos como la Corporación Nacional Cucuana con la cual todavía trabaja y con la que ha acompañado festivales, concursos y candidatas a reinados.

Luego de esos más de 10 años dedicados a la música y una carrera no tan afín, surgió la posibilidad de ingresar a la Efac de donde se graduó como Técnico Laboral en Música, oportunidad que le permitió pulir su empirismo y alcanzar su propósito. 

Allí tocó en el Ensamble Fusión: rock, cumbias y sanjuaneros de donde surgió la agrupación Los del Interior. Su talento y versatilidad lo llevó a otros sonidos como el jazz, la salsa y otros como percusionista, en especial el bajo, instrumento que lo ha tenido en otros proyectos de alto nivel como por ejemplo Ostinato, una agrupación que le entregó una experiencia que buscaba desde los sonidos alternativos.

Pasó por orquestas de música tropical, producciones de música llanera, bares y otros lugares que finalmente lo hacen hoy un reconocido productor. Actualmente, y siendo muy dedicado a la música, es director musical del artista Carlos Qureigua, con quien ha compartido escenario junto a Giovanny Ayala, un proyecto con éxito.

Asimismo, ha hecho parte del equipo de Lady Yuliana. Artistas que lo han catapultado en la escena de la música popular. No obstante, destaca que la base de todo su trabajo es la música andina.

Actualmente adelanta estudios en el programa de Producción Musical en el Conservatorio del Tolima; agenda que comparte como músico de sesión y productor en Eco Music Sound, participando con otros artistas locales y nacionales, tales como Jefo Sánchez y Keyla Lions. 

3. Johan Villamil Ríos

musico

Guitarrista y director de la agrupación Ostinato. Este músico ibaguereño desde muy pequeño ha estado ligado a la música debido a la herencia de sus abuelos y tíos, quienes desde la música andina colombiana le inculcaron el gusto por la tradición. 

De ahí que se le vea también como guitarrista intérprete de la Agrupación Cucuana, Colectivo Algoritmo, Insurrectxs, entre otros, donde se ha destacado por su destreza. 

“Es maravilloso participar en tantas agrupaciones, en varios géneros musicales. Es bastante enriquecedor porque es de todos los días aprender, actualizarse en lo que sale bien sea desde lo popular, lo folclórico y otros como el rock. Es una responsabilidad también como productor, así que seguimos creciendo, aprendiendo y aportando”. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí: https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

Comentarios