“Esta película es una obra de arte para disfrutar con todos los sentidos”: Elkin Díaz

Crédito: SUMINISTRADAS - EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
‘Memoria’ es la película en la que una historia sencilla pero con un gran potencial sensorial llega a las pantallas grandes. En esta cinta actúa Tilda Swinton, Juan Pablo Urrego, Aida Morales y Elkin Díaz, quien habló con esta redacción.
PUBLICIDAD

EL NUEVO DÍA.: Memoria ya estuvo en Cannes, fue ovacionada por el público y ganó Premio del Jurado, ¿qué expectativas hay del estreno en Colombia, país donde se desarrolla la historia?

ELKIN DÍAZ: La expectativa más importante es que la gente asista masivamente y vea la película, que vean una historia sencilla, simple, contada de una manera también sencilla, pero con una profundidad y un gusto cinematográfico exquisito.

Esta película es una obra de arte total para disfrutar con todos los sentidos. Sonoramente es bellísima. La película es dirigida y escrita por un tailandés, rodada en Colombia, y protagonizada por Tilda Swinton, Elkin Díaz, Juan Pablo Urrego y Aida Morales.

E.N.D.:  Hace referencia a muchos detalles de esta cinta, que considera más allá de la sencillez, tiene una serie de narrativas nada convencionales; mencionaba el sonido, se conoce también algo de introspección, ¿qué más podría decirse de esta?

E.D.:  La manera como Api (Director de la película) cuenta esta historia, que es la de una mujer que la perturba un ruido; que tiene un eco en su cabeza, un ‘gran bang’, una explosión en su cabeza  y no sabe si este ruido la atormenta, y va por diferentes parte tratando de resolver este ruido.

Hasta que se encuentra con el personaje que yo interpreto, y este personaje la ayuda a resolver y a descubrir y entender de qué se trata este ruido.  Está contada en unos tiempos que no son los de ‘Rápidos y furiosos’, ni los de ‘Terminator’, son más naturalistas, donde vamos a sentir y a ver, y donde entramos casi que en esa angustia que comienza a sentir Jessica, la protagonista.

E.N.D.: Hernán es su personaje, ¿qué podría contarse de esa historia?

E.D.: Mi personaje es un campesino, un pescador, un hombre sencillo, simple, que la vida de manera simple y profunda, y desde este punto de vista ayuda a responder el conflicto que tiene Jessica con este gran sonido que le hace eco en su cabeza.

E.N.D.: Se ha dicho que esta historia de alguna forma también narra a esa ‘otra Colombia’, ¿cómo podría explicarse esa afirmación?

E.D.:  Lo que quiere reflejar Api en medio de todas estas cotidianidades es cómo somos de alguna manera un país indolente, por decirlo de alguna forma. (…) la película tiene dos tiempos, uno en Bogotá y otro en Pijao, un pueblo bellísimo del Eje Cafetero.

E.N.D: Trabajó en una película dirigida y escrita por un tailandés, junto con una estrella del cine como Tilda Swinton y otros colombianos, ¿qué tan particular fue hacerlo y sobre ‘jugando como local’?

E.D.:  (Risas) Exactamente, jugando de local. Fue maravilloso el trabajo, una experiencia maravillosa poder compartir set con esta maravillosa actriz, catalogada como la mejor de las actrices en el mundo, y vernos en un set donde no se siente ninguna diferencia actoral dentro del trabajo.

El nivel es muy parejo y eso nos llena a todos de orgullo y emoción, porque si, cuando veas la película no vas a sentir ninguna diferencia en cuanto al trabajo. Lo mismo les pasó a Aida Morales y Juan Pablo Urrego, así como otros actores colombianos que hubieran podido estar en la película, que para este caso fuimos nosotros.

Así como trabajar bajo la dirección de Api, que para él fue su primera experiencia trabajando con actores profesionales.

pelicula

E.N.D: Una anécdota y un hito dentro de toda esta experiencia: la primera, seguro el idioma que pudo ser complejo.

E.D.: Realmente como anécdota el inglés no tanto, la película es prácticamente completa en español, Tilda estuvo bajo la dirección y cuidado de Juanita Delgado, que fue su instructora lingüística.

Y yo, la dificultad era mía porque no hablo inglés, pero afortunadamente la mayoría hablaba inglés, siendo colombianos, y en mi caso era el único “tochón”, me ayudaron cuando fue necesario.

Y una anécdota maravillosa sucedió cuando llegamos a Pijao, estábamos comiendo un helado con Tilda mientras caminábamos por las calles del pueblo y al verme, me pedían fotos; mientras se fueron que a ella le preguntaban si también era actriz, cuando se enteraron de qué trataba la película, el pueblo se enloqueció.

E.N.D.: El segundo, atrevidamente considerado un hito, estar en Cannes y tener la valentía de evidenciar la situación del país, en la alfombra roja con una bandera que decía S.O.S.

E.D.: Hubo comentarios de la prensa internacional, pero fueron muy hacia los fuerte y valiente del hecho; ya aquí en el país, ya te podrás imaginar, viste cómo la gente respondió a este grito que más allá de auxilio era de ‘¡hey colombianos, despertemos, sacudámonos y entendamos que estamos en algunas dificultades y que no podemos permitir que nos pisoteen de la manera en que lo están haciendo!’.

E.N.D.: ¿Por qué los colombianos deben ir a las salas de cine y ver esta película?

E.D.: Esta película es la apertura de cosas muy buenas que se vienen para todo el talento que hay en este país. Es importante ver esta película en salas de cine porque es una que hay que disfrutar a nivel sonoro.

Porque ni viéndola en tu casa o en un computador no vas a disfrutarla igual, ni la dimensión del sonido y la imagen de la película; es una para los sentidos, en la que se tiene que estar muy relajados y con los cinco sentidos alerta, y qué mejor que verla en 35 milímetros, a partir del 30 de septiembre.

E.N.D: Un saludo para los tolimenses.

E.D:  Un saludo muy especial para todos los lectores de EL NUEVO DÍA, los espero en las salsalas de cine. A quienes estarán en Bogotá, iré a varias salas junto con mis compañeros. Que disfruten de la película que también tiene talento tolimense.

Credito
Redacción Cultura

Comentarios