Ban Ki-moon presionará a Irán por su programa nuclear y por DD.HH.

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresará a los dirigentes iraníes durante su visita al país esta semana que deben tomar iniciativas urgentes en relación con su programa nuclear y en materia de derechos humanos, dijo un portavoz de la ONU.

La advertencia fue realizada en momentos en que Ban se dirige a Teherán para participar en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados que comienza el miércoles. Estados Unidos e Israel dijeron que Ban no debía concurrir a Irán.

El secretario general planteará "las evidentes preocupaciones y expectativas de la comunidad internacional sobre esos temas", cuyo abordaje es urgente "para la estabilidad regional y el pueblo iraní", dijo a reporteros Farhan Haq, portavoz de Naciones Unidas.

"Esto incluye el programa nuclear iraní, el terrorismo, los derechos humanos y la crisis en Siria", agregó el portavoz.

Ban tiene previsto reunirse con el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, y con el presidente Mahmud Ahmadineyad. Llegará a Teherán el miércoles y partirá el viernes.

Estados Unidos y las potencias europeas sostienen que Irán intenta dotarse de una bomba nuclear y por eso intentan aumentar la presión internacional. Irán insiste en que su programa es para usos civiles y pacíficos.

Credito
AFP

Comentarios