Gobierno uruguayo promulgó ley que habilitará el aborto

http
El Poder Ejecutivo promulgó la ley que legaliza el aborto en Uruguay durante las primeras 12 semanas de gestación y bajo ciertas condiciones, aprobada la semana pasada por el Parlamento, informó la Presidencia.

La norma entrará en vigencia dentro de 30 días, periodo en el cual el Ejecutivo debe reglamentarla.

Uruguay se convertirá así en el segundo país de Latinoamérica en permitir el aborto, después de Cuba. En el resto de la región, la interrupción del embarazo es también legal solo en Ciudad de México, Guyana y Puerto Rico.

El país puso además fin a décadas de debates sobre un tema que ha dividido a la sociedad uruguaya, tras el fracaso de cerca de una decena de proyectos de legalización del aborto desde 1978.

El más reciente fue en 2008, cuando el Parlamento habilitó la interrupción del embarazo pero la norma fue vetada por el entonces presidente Tabaré Vázquez -el primero de izquierda en el país- alegando "principios éticos".

A diferencia de Vázquez, el presidente José Mujica había anunciado su apoyo a la iniciativa.

Legisladores de la oposición y organizaciones sociales ya lanzaron en tanto una comisión para analizar la mejor forma de derogar la flamante ley.

Entre las posibilidades que analizará la comisión están interponer recursos de inconstitucionalidad de la nueva ley, apelar a la Corte Interamericana de Justicia, alegando que la ley violenta el Pacto de San José de Costa Rica, o juntar firmas para convocar un referéndum sobre la norma.

Credito
AFP

Comentarios