Con proyecto de ley Fiscalía busca proteger la libertad de expresión

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
“Nos hemos dado cuenta de que uno de los riesgos más grandes de su profesión, es que cada vez que saquen una información si a alguien no le gusta, esto termina siendo un problema de injuria y calumnia”.

Camilo Burbano, coordinador del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía General de la Nación, reveló a Colprensa que se tramita una directiva especial para el tratamiento de los delitos de injuria y calumnia para periodistas.

Agregó, además, que se tiene listo un proyecto de ley que busca volver el Código de Procedimiento Penal más ágil y darle una justicia más efectiva a la comunidad.

“Hay dos cosas, la Fiscalía está preparando una directiva especialmente para los delitos de injuria y calumnia cuando hay una vinculación de medios de comunicación, porque el tratamiento en términos de riesgo no es el mismo.

“Un periodista tiene un rol distinto y una protección constitucional distinta que implica que nosotros tenemos que manejar un tratamiento penal distinto”, dijo el funcionario del ente investigador.

Y agrega, “nos hemos dado cuenta de que uno de los riesgos más grande de su profesión, es que cada vez que saquen una información, si a alguien no le gusta, esto termina siendo un problema de injuria y calumnia. Si bien la reforma que se está planteando no es solo para periodistas, sí estamos conscientes de la situación; de ahí que se trate de buscar una manera de resolver el conflicto para este delito y para otros que los involucran”, agregó Burbano.

Pues, “el rol de los periodistas constitucionalmente es un rol muy importante que no puede ser expuesto ni a represiones ni a límites por parte del ejercicio de la acción penal, y por eso en la Fiscalía se está trabajando en un directiva especial que busca preparar a los fiscales para el manejo de estos delitos”.

Precisamente respecto a este tema el fiscal General, Eduardo Montealegre, expresó que “la Fiscalía busca proteger la libertad de prensa, y el libre ejercicio de la crítica y la investigación”.

PLAN PARA EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

Este plan para el caso de los periodistas está incluido en un proyecto de ley que viene trabajando la Fiscalía hace dos años en una labor conjunta con el Ministerio de Justicia y la Corte Constitucional, que busca agilizar el Sistema Penal Acusatorio.

“La propuesta no es para los dos delitos de injuria y calumnia, es en general para los todos los delitos querellables, es una propuesta de modificación de la Ley 906 del Código de Procedimiento Penal con miras de atacar los puntos más críticos que han hecho que el Sistema Penal Acusatorio no funcione de la manera que todos esperábamos; eso no quiere decir que el sistema no funcione, pero de todos modos sí queremos que sea más acusatorio”, dijo Camilo Burbano, coordinador del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía.

Explicó que “la propuesta principal es revivir para los delitos querellables el concepto de contravenciones, el cual debe desde luego tramitarse ante la Fiscalía, jueces penales, pero con este cambio van a tener un procedimiento abreviado que va a permitir una solución más rápida de estos delitos, y además se va a potenciar en ese procedimiento abreviado todos los mecanismos de terminación anticipada y sobretodo de justicia restaurativa.

“Lo importante es evitar en lo posible que estos delitos lleguen a juicio y tratar de resolverlos de una manera amistosa tanto para la víctima como para el victimario”, dijo el funcionario de la Fiscalía. Finalmente, el coordinador del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía expresó que el nivel de criminalidad ha subido en los últimos 10 años en el país.

Credito
COLPRENSA

Comentarios