¿Por qué una madre mata a sus hijos?, psiquiatra forense analiza caso

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El caso de una madre que presuntamente asesinó a sus tres hijos y luego intentó quitarse la vida en el Atlántico conmocionó al país, tan solo dos semanas después de que cuatro niños fueran asesinados en Caquetá.

La tragedia ocurrió en Palmar de Valera, Atlántico. Los niños fueron encontrados amarrados, amordazados, vendados y debajo de la cama, relató una vecina. Agregó que se escuchaba el sonido del televisor, pero que desconoce los motivos que tuvo Johana del Carmen Montoya para supuestamente matar a los niños, de 3, 6 y 9 años. 

Tras este nuevo caso de violencia contra los menores, el experto Javier Rojas, psiquiatra experto en Comportamiento Criminal, intenta explicar este caso en una madre mata a sus hijos. 

El especialista aseguró que de acuerdo a los análisis que realizó cuando trabajó en Medicina Legal se han estudiado tres patrones diferentes, que a su vez tienen muchas variables, por los que una mujer comete un filicidio. 

“El primero de ellos y el que más he visto en mi experiencia se trata de una mujer deprimida con un comportamiento psicótico, cuyo principal objetivo es el suicidio, pero cree que no puede dejar a sus hijos solos por lo que antes de suicidarse los mata a ellos”, explicó. 

Agregó que en el segundo patrón “el objetivo es el homicidio por desquitarse de alguien, puede ser para castigar a su expareja y generarle culpa, tanto por la muerte de sus hijos como por su suicidio. No tiene que estar deprimida solo frustrada o herida. Y el tercer patrón no es una enfermedad mental sino una mujer cuyo fin también es el homicidio pero al final por su culpa momentánea intenta suicidarse más no de una forma que lo logre”. 

Recordó en este último patrón un caso famoso de una mujer en Estados Unidos que ahogó a sus hijos e inventó una historia. Se descubrió que la mujer lo hizo porque su nueva pareja no los quería y a ella le estorbaban. 

“No se trató de una mujer con un trastorno de personalidad sino con rasgos antisociales, que no tenía vínculos afectivos con sus hijos”, agregó. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios