Frenado el 40% de camiones

COLPRENSA - el  nuevo día
Los generadores de carga y las empresas transportadoras estiman que el paro camionero ha reducido en un 40 por ciento la movilización de mercancías en el país y esperan un pronto acuerdo que permita normalizar la operación, al inicio de la tercera semana de protesta.

Fabio Sanín Berger, director de Colfecar Antioquia, manifiesta que hay temor por parte de las empresas para despachar sus vehículos, porque al parecer “hay fuerzas oscuras que están pagando a muchachos para que salgan a hacer daños”.

Para el directivo, la reducción en el despacho de camiones alcanza el 40 por ciento y una de las situaciones más complejas se aprecia en el puerto de Buenaventura, donde hay saturación de carga y la operación está mermada en un 50 por ciento.

Una consideración similar hace Clarita María García Rúa, directora Ejecutiva de Defencarga, quien afirma que las operaciones han bajado casi al 40 por ciento, se observa escasez de vehículos y preocupación por las alteraciones de orden público, en especial en El Santuario, San Luis, Copacabana y Girardota.

“Las pérdidas diarias son de cinco mil 600 millones de pesos sin contar con los daños a los vehículos, que a la fecha pueden rondar en los dos mil 200 millones de pesos”, añade García.

En la Central Mayorista de Antioquia (CMA), el paro camionero generó ayer una reducción del 24 por ciento en el número de vehículos y en el volumen de alimentos ingresados a ese complejo de abastos.

La CMA precisó además que la situación en algunas vías desde Ipiales, Buenaventura, Bogotá y la salida hacia la Costa Atlántica, Urabá y Chocó, observan bloqueos y disturbios.

Ayer disminuyó el volumen de ingreso de carga a dos mil 371 toneladas, frente a las tres mil 119 reportadas el lunes de la semana anterior.

Entre tanto, Luis Orlando Ramírez, director de ATC, insiste en denunciar la falta de voluntad por parte de la ministra de Transporte, Natalia Abello, en la búsqueda de soluciones a los problemas de los transportadores de carga por carretera.

“El Ministerio de Transporte pretende obligarnos a trabajar a pérdida”, sostiene el dirigente, quien además pide a los transportadores mantener la inmovilización de manera pacífica.

El Colombiano intentó obtener una respuesta de la ministra Abello, acerca de los señalamientos de los camioneros, pero se indicó que solo habrá una declaración cuando se levante el paro; que la intención es seguir acercamientos y diálogos en procura de una solución.

LO QUE PIDEN LOS TRANSPORTADORES

Entre las demandas de los camioneros se cuenta el precio de los combustibles, reclamo que está en estudio desde hace casi seis años sin que se resuelva.

Así mismo, insisten en un mecanismo que regule las relaciones económicas con los generadores de carga, aspecto que no se ha podido ajustar, luego de que se eliminara la tabla de fletes.

Otros aspectos que generan reparos por parte de los transportadores es la sobreoferta vehicular, la proliferación de nuevas empresas transportadoras que no cumplen los requisitos de ley, y el nivel de vida útil en el sector de carga por carretera.

Credito
COLPRENSA

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