A pesar de que en la misiva no se referencia una fecha exacta sobre su llegada al país, el Papa precisó que espera "encontrarse pronto" con el pueblo colombiano "durante uno de sus viajes a América Latina".
Adicionalmente, el Papa señaló que la iglesia en Colombia debe prestar sus servicios como un "hospital de campo", donde "se puedan reencontrar quienes experimentaron las atrocidades y quienes actuaron desde la orilla de la violencia".
De otra parte, invitó a la Conferencia Episcopal a "arriesgarse a cimentar la paz desde las víctimas", para que se restaure su dignidad, se reconozca su dolor y se repare el daño que han sufrido.
"Hay que forjar la paz desde quienes viven la marginalidad y la pobreza extrema, desde quienes no son incluidos en lasociedad", puntualizó.
Asimismo, comentó que no hay que perder el ánimo y la esperanza ante las dificultades que esta tarea encierra y seguir trabajando por la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.
Finalmente, manifestó su deseo de que la Semana Santa, en el país, "de frutos de reconciliación entre los hijos e hijas" de Colombia, "con la esperanza cierta de superación de las violencias".
Visitaría tres ciudades
El presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Luis Augusto Castro, se refirió este jueves santo a la visita del Papa Francisco a Colombia, explicó que por cuestiones de itinerario se daría a inicios del próximo año e incluiría por lo menos tres ciudades del país.
“Es todo un desafío para todos nosotros, la agenda la hacemos de común acuerdo naturalmente, el Papa dirá los días que va a estar y acá le armamos el camino, es siempre complicado porque toda las diócesis querrán que vaya y lo más seguro es que vaya a dos o tres partes”, dijo monseñor Castro.
Para definir el recorrido del Santo Pontífice en Colombia, se contempla una reunión con los 78 cardenales del país, para establecer una agenda preliminar que será puesta a consideración del mismo Papa Francisco.
Mientras tanto monseñor invitó a las ciudades a prepararse para la visita en la que el Santo Padre tiene el objetivo de compartir sus reflexiones acerca del actual proceso de paz que desarrolla el Gobierno con las Farc en La Habana, Cuba.
“Todavía no se sabe si va o no va a determinados lugares, pero lo importante es que estamos seguros de que va a venir porque acepta la invitación que le hicimos, que hizo también el Estado, y todos los colombianos que visitan el Vaticano y lo invitan a venir al país”, dijo el presidente del episcopado.
Comentarios