En este sentido, aclaró que aún se siguen registrando lluvias en algunas zonas del país, y pidió a las autoridades tener en cuenta los informes de la entidad, para tomar las decisiones adecuadas que permitan disminuir el impacto de la sequía que podría darse en los últimos meses.
De otra parte, explicó que se mantiene la Alerta Roja por inundación lenta en el río Amazonas a la altura del municipio de Leticia, al igual que en sectores de la región Pacífica y Andina por probabilidad moderada de deslizamientos de tierra.
Adicionalmente, confirmó que se sostiene esta medida en zonas de las regiones Caribe, Andina, Amazónica y Orinoquía por alta probabilidad de incendios de la cobertura vegetal en sectores de bosques cultivos y pastos.
Para la sabana de Bogotá se espera cielo parcialmente nublado con predominio de tiempo seco e intervalos soleados, no se descarta que a finales de la tarde se registren lloviznas ligeras (probabilidad de 30%) sobre los cerros orientales de la ciudad y de la Sabana, y una temperatura máxima de 20°C.
En la zona Andina se estima durante la jornada cielo entre parcial y mayormente nublado con lluvias en horas de la tarde y algunas horas de la noche, en sectores de Santander, occidente de Antioquia y en zonas de montaña de Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Asimismo, se esperan precipitaciones de menor intensidad para el Eje Cafetero y sectores de Tolima.
Con relación al caribe, el Ideam pronostica predominio de condiciones secas hacia el norte de la región y lluvias de carácter ligero y moderado a mediados de la tarde en sectores del centro y sur de Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar y Magdalena, además de que no se descarta la presencia de actividad eléctrica.
Al referirse al Pacífico, la entidad supone precipitaciones en gran parte de la región, principalmente en los departamentos al sur de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño donde se advierten las lluvias más intensas.
De otra parte, en la Amazonía se prevé cielo entre parcialmente cubierto y cubierto con precipitaciones en varios sectores de la región, especialmente en el occidente de Caquetá y Putumayo y en el oriente de Guainía, Vaupés y Amazonas.
Finalmente, en la Orinoquía supone una jornada que mantendrá condiciones de cielo entre parcial y mayormente nublado con probabilidad de lluvia en sectores de Vichada, Meta y el Piedemonte llanero.
Comentarios