Alerta roja en la Sabana por crecientes en la cuenca alta del río Bogotá

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Ideam lanzó alerta roja por los niveles del río Bogotá, pues las fuertes precipitaciones registradas en la madrugada de este viernes registraron incrementos significativos en el nivel del río y se prevé que esta situación continúe.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, la situación es evidente en los municipios de Villapinzón y Chocontá, en Cundinamarca, en donde ya se presentan inundaciones. 

Según el instituto, “se espera la generación de nuevas ondas de crecida en las próximas horas con posibles inundaciones en algunos sectores del Norte de la Sabana de Bogotá”. 

Entre las poblaciones en alerta se encuentran los sitios ribereños, especialmente el sector aledaño a la vía Chía-Cota, lo mismo que en varios sectores de localidad de Suba, incluyendo la vía Suba-Cota. 

Adicionalmente, debido a las precipitaciones en las últimas horas, y con el pronóstico de las mismas, se recomienda especial atención durante el fin de semana en sectores como los municipios de Chía, Cajicá, Cota y los vecinos a la laguna de Fúquene, que hacen parte de la cuenca alta del río Bogotá. 

Aunque las crecientes en la zona pueden ser amortiguadas por los embalses de Tominé, Sisga y Neusa. 

También se requiere especial atención para zonas bajas de Funza, Mosquera, el Distrito Capital y parte del municipio de Soacha, ante la eventual incremento de los ríos Salitre o Juan Amarillo, San Francisco, Fucha, Tunjuelo y Balsillas, afluentes al río Bogotá. 

Así mismo, se hizo un llamado de atención para la cuenca del río Tunjuelo y sus principales afluentes, como las quebradas Yomasa, Santa Librada, Hoya del Ramo y Chiguaza, por su margen derecha y las quebradas Yerbabuena, Trompetas, de Limas y Terreros por su margen izquierda. 

El Ideam también hizo un llamado de alerta a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a los Consejos Departamentales (CDGRD) y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y a la ciudadanía en general, para reforzar la vigilancia en áreas inestables y de alta vulnerabilidad, además dispuso de de la línea 3075625, opción 1 para hacer consultas y también la página web www.ideam.gov.co. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios