El estado de alerta de los organismos de socorro se debe a que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, pronosticó que las fuertes precipitaciones continuarán durante las próximas semanas.
“Los organismos de socorro y todas las entidades vinculadas con las emergencias nos encontramos en alerta roja a causa de la gran cantidad de lluvia que se viene presentando en la ciudad”, dijo Guiomar Troncoso, directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres.
Las últimas precipitaciones ocasionaron emergencias en sectores como Delicias sector II, Santa Catalina, Territorio de Paz, Las Brisas, Ambalá, La Ceibita, Álamos, Piedrapintada, Chicó, Salado Veracruz, Modelia, Kennedy y Picaleña.
“Las lluvias nos han generado complicaciones en cerca de 20 barrios de la ciudad. Todas las emergencias se dan por irresponsabilidad de los ciudadanos, ya que las inundaciones se presentan porque las alcantarillas están llenas de basura”, afirmó Troncoso.
“Nosotros estamos haciendo presencia inmediata en los sitios donde se presentan las emergencias. Además, entregamos ayudas humanitarias a tres familias que resultaron afectadas producto de las lluvias en el barrio Protecho Salado”, agregó
Vale mencionar que de acuerdo con el último reporte del Ideam, la capital del Tolima se encuentra en alerta amarilla por posibles deslizamientos en varios barrios de Ibagué.
“Si hay una alerta en nuestra ciudad es deber de los organismos de socorro declarar un nivel más alto para poder mejorar nuestra capacidad de atención”, concluyó.
Reporte de precipitaciones
De acuerdo con el reporte de Cortolima, en la ciudad llovió entre las 11 p.m. del día 14 de noviembre y las 7 a.m. del 15 de noviembre.
El reporte señala que entre las 5 y las 7 a.m. fue cuando más llovió. En estas tres horas la cantidad de lluvia fue de 59.94 mm o 59.94 litros caídos en un metro cuadrado.
Esta cantidad de lluvia puede determinarse como de gran magnitud en un periodo de tiempo muy corto, lo que pudo generar el colapso de algunos sistemas de captación y evacuación de agua lluvia.
En cuanto a la intensidad del evento lluvioso se puede decir que durante las tres horas de lluvia máxima cayeron sobre el área de influencia de la estación Cortolima, 18.93 mm.
Sin embargo, Cortolima aclaró que no es procedente inferir que sobre toda la ciudad la lluvia tuvo la misma magnitud y distribución a lo largo de las nueve horas que duró el aguacero.
“Necesitamos de los ibaguereños para evitar inundaciones
Las plazas de mercado, la glorieta de la calle 60 con avenida Ambalá y Guabinal, el deprimido del Sena, la intersección entre los barrios del sur y El Libertador, Nueva Castilla y Nazareth, hacen parte de los sectores donde se presentan más inundaciones por saturación de residuos sólidos en las redes de alcantarillado.
“En Ibagué tenemos unos sectores donde cada vez que llueve tenemos inconvenientes. Por eso le recordamos a la ciudadanía que los alcantarillados no son receptores de residuos sólidos; si seguimos con estas malas prácticas, cada vez que llueva vamos a tener inundaciones”, indicó el gerente del Ibal, José Alberto Girón Rojas.
Desde marzo de 2016 a la fecha, el Ibal ha retirado 350 toneladas de residuos sólidos de los sistemas de aguas residuales. “La empresa está ejecutando el plan Pepa (Plan Estratégico Preventivo de Alcantarillado) y gracias a eso, las inundaciones en Ibagué se redujeron en un 72%; sin embargo, debemos ser más conscientes con la disposición adecuada de los residuos sólidos”. puntualizó Girón.
Comentarios