Consulta entre Petro y Caicedo “le apuesta a la paz del país”

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Holman Morris habla de las consultas interpartidistas del 11 de marzo y de las probabilidades de Gustavo Petro a la presidencia de la República.

EL NUEVO DÍA: ¿Por qué se cayó la consulta entre Clara López, Gustavo Petro y Carlos Caicedo?

HOLMAN MORRIS: No se ha caído, se mantiene la consulta con la gente que dio su palabra en participar, con Gustavo Petro y Carlos Caicedo. Nos hubiera gustado que estuviera presente la doctora Clara López, ella tendrá que revisar esa decisión, pero nosotros cumplimos la palabra.

Vamos sectores progresistas, alternativos, que quieren la paz en el país; los que se enfrentarán el próximo 11 de marzo a un bloque y a una consulta de la derecha que quiere destruir el acuerdo de paz.

END: ¿No es un desacierto político ir a consulta solo dos candidatos, en una coalición fracturada?

HM: Depende cómo se le mire, algunos dirán son solo dos candidatos, nosotros decimos es el candidato que hoy está punteando las encuestas, el que puede llegar a ser presidente de la República, como lo es Gustavo Petro; y un hombre joven, nuevo, alternativo que es Carlos Caicedo. No es una consulta pequeña, es una consulta que le apuesta a la paz del país.

END: Medirse una izquierda dividida con una alianza fuerte de la derecha unida, el mismo 11 de marzo, ¿no es un riesgo?

HM: No. Nosotros creemos que los 22 millones de tarjetones que tendrán las caras de Gustavo Petro y Carlos Caicedo, donde se visualiza una alianza para el cambio estructural del país, se convertirá al final del día en el gran plebiscito por la paz.

END: Sin duda, habrá nuevas coaliciones en marzo luego de las legislativas y vencido el plazo para inscribir las candidaturas presidenciales. ¿Cree que podrá ser un nuevo chance para una alianza más amplia?

HM: A quienes dicen que Gustavo Petro es tóxico y que su ego no le permite trabajar en equipo, hoy se ha mantenido a pesar de ir punteando las encuestas, en su palabra de decir vamos a la consulta. Después del 11 de marzo seguiremos insistiendo en una consulta grande, ganadora de la paz.

END: Con la imagen negativa que tiene, ¿cree que Gustavo Petro puede dar la sorpresa?

HM: Las encuestas hoy dicen que contra las maquinarias, contra los deseos de algunos que quieren invisibilizar la campaña de Gustavo Petro, hoy se mantiene como un firme aspirante a la Presidencia de la República; pueden revisar la encuesta Datexco y ver una candidatura que sube respecto a otros candidatos.

Nosotros hemos dicho que el veredicto final lo va a dar la gente en las urnas el 11 de marzo y estamos seguros que la gente se va a volcar a votar por alguno de esos dos candidatos que se encuentran con la figura en ese tarjetón y que significan una esperanza para el país.

END: Pero aún persiste el temor hacia Petro y lo que llaman ‘castrochavismo’ que dicen representa...

HM: Cada día se reduce más esa percepción. Creemos y la gente se da cuenta que el corrupto y la maquinaria corrupta del país no tiene de fondo una propuesta para el país sino el miedo; y el miedo lo asocia al ‘castrochavismo’, que no existe en ninguna parte del mundo.

END: ¿Cómo están promoviendo las listas de la decencia a lo largo del país?

HM: Nosotros tenemos un liderazgo en nuestra lista por la decencia, la encabeza Gustavo Bolívar, quien es un libretista, pero siempre ha estado ligado y tenido una conciencia política al lado de justas causas del país. Además, promovemos a David Jaramillo, un hombre ambientalista y perteneciente a la banda Doctor Krápula, quien siempre ha luchado por una conciencia en defensa ambiental; está Tatiana Piñeres, quien es transexual y defenderá los intereses de la comunidad Lgbti, entre otros jóvenes que quieren hacer política y que hay que cobijar.

 

Preguntas y respuestas

END: ¿Ya no pudo tumbar a Peñalosa?

HM: Peñalosa en este momento es el peor alcalde del país, pretendieron venderlo en un principio como el estadista y el administrador, es decir, lo maquillaron y eso tuvo cierto efecto, pero ya el 90% de los bogotanos se dio cuenta que no es buen administrador y que además ataca las clases populares de la ciudad, las encuestas así lo dicen.

Ahora bien, qué nos revela la figura de Enrique Peñalosa, nos revela que es hombre que lo sostiene hoy la clase política tradicional y más corrupta de este país, es un hombre que lo ha sostenido el liberalismo, el Centro Democrático, Cambio Radical y el ‘santismo’; por eso, en contravía del derecho que tenemos de revocar el mal gobierno se ha sostenido, con un Consejo Nacional Electoral que es manejado por esa clase política.

END: Supongo que no piensa igual del Alcalde de Ibagué, quien ha reconocido que es petrista...

HM: Yo he tenido muy buenos comentarios del alcalde de Ibagué, hay un referente de Guillermo Alfonso que es la consulta antiminera, es un referente importante de un alcalde que se la juega por lo que denominamos nosotros ‘derechos de la naturaleza’, los cuales se centrarán en un debate profundo en el país, que es la nueva economía del país: seguimos en la extracción de los recursos naturales o aprendemos que tenemos que aprovechar la nuevas energías

END: ¿Como periodista qué opinión tiene sobre los recientes fallos de la Corte que ordenan la revelación de las fuentes a periodistas?

HM: A los periodistas nos llega información privilegiada gracias a la reserva de la fuente, recuerden que todo el proceso de interceptación del DAS en el gobierno de Uribe, lo que buscaba era revelar quiénes eran nuestras fuentes. Quitarle al periodista esa potestad y ese derecho de preservar la fuente, va a afectar gravemente la calidad de información que llegue a todo el mundo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios