Más de 40 casas derribadas y sus habitantes desalojados de San Gelato

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Un nuevo desalojo se llevó a cabo en la mañana de ayer. Hasta un lote del barrio Reservas de San Gelato llegaron las autoridades para retirar a los invasores.

Como suele hacer la Policía del Esmad, en la madrugada de ayer llegó por sorpresa hasta los alrededores de los barrios San Gelato y Nueva Castilla, en donde más de 40 familias se asentaron cuatro meses atrás.

De nada valió la suplica de hombres, mujeres y niños, las autoridades cumplieron con la orden de hacer que estas personas desocuparan las casas que allí establecieron.

Algunos de los afectados denunciaron exceso de fuerza por parte de la autoridad y hasta la quema de los enseres con todo y las casas de esterilla o encerradas en solo plástico.

 

Desalojados

Según algunos de los afectados, ellos se establecieron allí porque no tenían más para donde ir, y el dueño de las tierras se las donó mediante un documento que fue autenticado en la notaría Primera de Ibagué.

Henry Mejía González, es la persona que se presentó como el dueño de todos los predios y es quien mediante el documento donó los lotes a cada una de las familias que allí se establecieron.

Según él, cada familia le pagó 200 mil pesos, pero de manera voluntaria.

Mejía indicó que hace más de 15 años, los dueños de las tierras, unas personas de apellido Trujillo, le donaron el predio luego de que él invadiera un lote en lo que hoy es el barrio San Gelato.

Los Trujillo, para no entrar en disputa con él, lo dejaron vivir allí y como tenían tanto dinero le donaron todo el resto del predio, según indicó Mejía.

 

Con escritura

Aunque Mejía tenía en sus manos las escrituras del predio, y trataba de disuadir a las autoridades para que respetaran los documentos, lo cierto es que, al parecer, este lugar pertenece a la Alcaldía municipal, pues se trataría de zonas comunes de Nueva Castilla y la zona de aislamiento de la ronda hídrica, pues por allí pasa la quebrada ‘Agua Sucia’.

Sin embargo, algunas personas que se establecieron allí, veían esta como la oportunidad de por fin tener un lugar propio.

Pues, después de tener en sus manos un documento autenticado por notaría, confiaron plenamente en quien les dijo que les donaba los terrenos.

Varias personas dejaron las casas en donde pagaban arriendo para ocupar ‘su lote’, ahora no tienen para donde ir, pues luego del desalojo, la Policía quemó la esterilla y los plásticos que habían utilizado para construir sus casas, mientras que poco a poco conseguían dinero para los ladrillos y el cemento.

 

Espacio Público

Según Carlos Alberto Hoyos, director de Espacio Público de Ibagué, desde hace varios meses vienen desalojando los terrenos, pero las personas insistían en ocupar lo que pertenece al municipio, pues este espacio son las zonas comunes cuatro, cinco y seis de Nueva Castilla.

“Este lote colinda en el norte con la carrera Cuarta G Sur, por el oriente con el control de las busetas y la finca La Argentina, por el sur con la quebrada Agua Sucia y por el occidente con San Gelato II, y son las zonas comunes de Nueva Castilla”, indicó el Director.

Y agregó: “Nadie puede venir a vender los predios o a pedir si quiere un dinero para que la gente se ‘asocie’ dándoles una fotocopia autenticada de una donación que ni siquiera tiene que ver con este predio, porque la verdad esto no es lo que aparece en la escritura que el señor muestra”.

Además, hizo un llamado a las personas para que no se dejen estafar, “siempre que les ofrezcan un predio, averiguar en la pagina del Igac qué tipo de predio es, si es un espacio público, o a quién le pertenece para que no se vean estafados en su buena fe”, finalizó el funcionario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios