Histórica unión de algunos medios de comunicación en pro de los ibaguereños

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Varios medios de comunicación de Ibagué se unieron para interponer una acción popular conjunta, con el fin de frenar el exagerado cobro del impuesto predial.

Luego de la rueda de prensa que ofreció la Administración municipal para dejar en claro que el cobro del impuesto predial no se detendrá, algunos medios de comunicación se unieron para intentar con una acción popular, frenar el cobro de este impuesto.

EL NUEVO DÍA entrevistó a Rubén Darío Correa de La Cariñosa y a Mauricio Vargas de Ondas de Ibagué, los dos, en representación de algunos medios y gremios periodísticos que se han unido, dejaron en claro que no están en contra ni de la Administración, ni del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

“No es personal, es algo en defensa de la ciudadanía, queremos adelantar acciones ciudadanas para demostrarle a la Administración que puede estar incurriendo en un yerro, sobre todo que afecta la equidad, la justicia social y el equilibrio económico de todos los estratos”, indicó Correa.

“Lo que estamos diciéndole al Alcalde es, dejemos esa posición tozuda, escuchemos a la comunidad y permitamos que se aclare realmente cómo se realizó el proceso”, refirió Vargas.

 

De qué se trata

Según Vargas, es una iniciativa que nace de la filosofía de la función social del periodista: “El periodista que no le sirve a la comunidad no sirve para ser periodista, nosotros tenemos un deber, todos los medios de comunicación se deben a sus lectores, a sus oyentes, a sus televidentes”, dijo.

Igualmente, Correa indicó que con abogados asesores piensa llevar a cabo dos acciones, una a corto plazo y otra a mediano plazo.

“En el corto plazo pensamos darle un documento a la gente mediante derecho de petición, que invoque las leyes aprobadas en nuestra Nación, que indican que no se le puede cobrar a la ciudadanía más del 25% del reajuste del impuesto predial, exceptuando si han hecho refacciones significativas en sus predios”, aclaró Correa.

Indicó que le darán herramientas jurídicas a la ciudadanía para que reclamen. Mañana estarían publicando en redes sociales, el documento que las personas deberán descargar y así reclamen ante la Secretaría de Hacienda, para que el aumento sea únicamente del 25%.

“En el mediano plazo queremos, la última semana de febrero, radicar una acción popular para pedirle a un Juez de lo contencioso administrativo, la suspensión, como medida cautelar, de esa tragedia que es la actualización catastral, que aumentó de manera exagerada las tarifas del predial”, señaló Correa.

Fue enfático en decir que desean atacar las graves irregularidades en el convenio entre la Alcaldía y el Igac, inconsistencias que ya había denunciado La Cariñosa cuando dio a conocer las declaraciones de la veedora nacional, Mónica Patiño, y que el propio Secretario de Hacienda desmintió.

“Ojalá tengamos unos 30 mil o 50 mil poderes de ciudadanos indignados y acudamos a las vías que nos da nuestra Constitución y el estado social de derecho para reclamar, y que son legales”, subrayó Correa.

“Estamos defendiendo a la gente que no tiene la voz, que no tiene cómo llegar a esas instancias de un reclamo justo, para que se le escuche (…) No estamos llamando ni a asonadas, ni a vías de hecho, estamos llamando simplemente, a que se escuche el clamor del pueblo. No hubiera una protesta generalizada no estaríamos en esto”, enfatizó Mauricio Vargas.

Los dos indicaron que buscan que haya igualdad ya que fue un año económicamente difícil y más para Ibagué que tiene oportunidades limitadas en ofertas de empleo y en desarrollo económico ya que no hay industria en esta ciudad.

 

Los que están

Correa indicó que a esta iniciativa voluntaria, se sumaron abogados, cadenas de radio, gremios económicos y algunos medios virtuales, todos en pro de la ciudadanía.

“El abogado Wilson Leal se ofreció de manera gratuita a hacer la acción popular y la asesoría jurídica; hemos recibido esta mañana la vinculación de los amigos de Ondas de Ibagué, nos ha llamado Luis Eduardo González, de El Olfato, nos llamó un gerente de una cadena nacional de radio, pero no nos autorizó decir su nombre hasta que no autoricen las directivas en Bogotá, nos llamaron de Colmundo y de algunas páginas de internet”, informó.

De igual manera, hizo extensiva la invitación a los demás medios a librar la batalla ciudadana para que los 188 mil propietarios de predios tengan la posibilidad de acudir a la ley, “ya que el Alcalde dijo que no va a reversar eso, que el Concejo no le ha dado herramientas, vamos a ver qué dice la justicia contenciosa administrativa, sobre la tragedia que estamos viviendo”, declaró.

 

No tiene reversa

“Estamos en un debacle económico, yo lo siento, lo sienten los oyentes, además del IVA que nos dejó la reforma tributaria nacional y todo el paquete que aprobó el gobierno de Bogotá, en Ibagué estamos con el incremento de la valorización, el ajuste catastral desorbitado, delineamiento urbano, la plusvalía, el impuesto que estamos cobrando a los pequeños tenderos por sacar sus sillas al espacio público, una ciudad que no tiene los mismos ingresos que Bucaramanga, no nos pueden comparar, porque el poder adquisitivo es menor, llamamos al señor Alcalde de varios sectores, suspendamos las tarifas, hagamos un reajuste justo equilibrado a través del tiempo, pero como no nos escuchó, ahora vamos a esperar que la justicia se pronuncie”, indicó Correa.

“El impuesto predial no se puede dejar de cobrar, eso es un tributo y hay que pagarlo o pagarlo, lo que estamos pidiendo es que se pague lo justo, y lo que le estamos diciendo a él es que como cabeza de la Administración, permita los canales para que allanen el camino de analizar a profundidad ese tema, de estudiarlo juiciosamente y determinar si realmente eso es lo que debemos pagar”, indicó Mauricio Vargas.

 

"No estamos llamando a la gente a que no pague el predial, estamos pidiendo es que se pague lo justo" Mauricio Vargas.

 

Un hecho histórico

Esta unión de los medios de comunicación y de los gremios, en pro de la ciudadanía, alzando su voz de protesta contra la imposición de la Alcaldía fue calificada como un hecho histórico, pues es de común conocimiento que los medios rivalizan entre sí por el raiting.

“Es la primera vez que se logra esta unión, porque además hubo diferencias, rivalidades entre los medios y situaciones personales, pero es la primera vez que deponemos la rivalidad del raiting, la rivalidad de ganar oyentes, para ganar solo una cosa: que el pueblo sea escuchado, que sea lo justo, que nos cobren sí, que paguemos todos porque el municipio tiene que recibir, el municipio deriva su sustento de lo que le da el Gobierno nacional, pero también de sus propios recursos que se generan a través de los tributos”, indicó Mauricio Vargas.

Explicó además que luego de 28 años ejerciendo la labor, nunca había visto a los medios de comunicación unidos en torno a una sola cosa, el oyente, el lector.

 

Las denuncuias de la Veeduría

Tanto en La Cariñosa como en El Olfato, se reseñaron las denuncias de la veedora nacional, Mónica Patiño, en donde entre otras cosas, indicó que posiblemente habría tráfico de influencias a favor del partido político del hermano del Alcalde.

Según estos medios, la Veedora habría enviado, tanto al Alcalde de Ibagué, como al director del Igac en el Tolima, Mauricio Mora, derechos de petición en los que les ponía al tanto de las irregularidades.

Al parecer, el Secretario de Hacienda le habría dado respuesta a la veedora a través de un mail, pero Espinosa lo negó categóricamente en la rueda de prensa en donde además conminó a la veedora a que hiciera pública la respuesta que él le había dado.

En la emisión de ayer, La Cariñosa hizo pública la entrevista con Patiño en donde esta ratificaba lo antes expuesto y además expuso que ‘raramente’, la misma respuesta que le dio Mora, sería la misma que le dio Espinosa a la veedora por medio de un correo electrónico.

Así que surgió la duda, de cuál de los dos estaría mintiendo, si el Secretario de Hacienda o la Veedora, que seguramente se resolverá la otra semana, cuando regrese Patiño a Ibagué. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios