Prohíben a 2 generales, investigados por caso Galán, salir del país

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Fiscalía estableció que uno de los generales omitió su posición de garante y no tomó las medidas suficientes para cuidar la vida del entonces candidato Luis Carlos Galán Sarmiento.

La Fiscalía General de la Nación vinculó a la investigación de la muerte del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, hace más de dos décadas, a los generales retirados de la Policía Argemiro Serna y Óscar Eduardo Peláez Carmona, a quien se les restringió la salida del país.

Con el objetivo de esclarecer los hechos sobre el magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, la Fiscalía General de la Nación dictó medida de aseguramiento, no privativa de la libertad, contra los generales en retiro de la Policía Argemiro Serna y Óscar Eduardo Peláez.

Esto, dentro de las investigaciones que se adelantan para esclarecer el magnicidio de Galán, y los asesinatos del concejal Julio César Pedroza y el escolta Santiago Cuervo Jiménez, registrados el 18 de agosto de 1989 en Soacha, Cundinamarca.

El ente investigador asegura que ambos oficiales tuvieron a cargo la coordinación de los esquemas de seguridad del entonces candidato presidencial.

 

Las investigaciones

Sobre el general (r) Argemiro Serna, la Fiscalía asegura que tendría participación a título de autor, en modalidad de omisión, teniendo en cuenta que sabía del evento político “y la importancia de garantizar su seguridad en el evento”. Además, agrega que los informes entregados por la Policía tras el atentado no daban cuenta de lo que de verdad había pasado en ese momento , “y por el contrario, trataron de dar apariencia de que se hizo lo necesario para proteger la vida del líder político”.

En lo que tiene que ver con el general (r) Óscar Peláez, el ente investigador asegura que se le vinculó bajo el título de cómplice, por considerar que colaboró con el entonces director de DAS Miguel Maza Márquez, para desviar la investigación penal correspondiente, “lo que aseguraría la impunidad sobre los verdaderos responsables”.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios