Habitantes de IX etapa del Jordán siguen esperando una solución

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Hace unos meses cuando Ibagué se encontraba en época invernal, los residentes de las manzanas R y S de la IX etapa del barrio Jordán, no tuvieron paz.

Todo porque como quedó reseñado en artículos de prensa de varios medios de comunicación, incluyendo EL NUEVO DÍA, el agua fétida salía por los sifones de cada una de las casas.

De igual manera, por las alcantarillas y cada uno de los huecos que hay en la vía.

Hace más de dos años que los residentes esperan una solución a sus problemas, que no solo ocurren cuando llueve, pues en época de verano los malos olores, los mosquitos y los roedores no les permiten tener tranquilidad.

 

Protestas

Algunos residentes indicaron que el pasado viernes 9 de febrero se hizo presente una cuadrilla del Ibal para arreglar uno de los tubos que están colapsados.

Por supuesto, la comunidad no dejó que se llevaran a cabo dichos trabajos, debido a que solicitan con urgencia al Ibal es que les arreglen el colapso de toda la red de alcantarillado de la carrera 11 entre calles 65 y 67, manzanas R y S, de la comuna Cinco.

El dictamen de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, dice que:

“El sistema está instalado por el eje de la vía en material de mortero en mal estado tanto estructural como hidráulico, presenta cavidades de varios tamaños, filtraciones y desgaste en la batea del tubo de material y vida útil. Las domiciliarias se encuentran en el mismo componente. El pozo aguas arriba está cubierto con el asfalto. Esta inspección se realizó para determinar las causas del hundimiento frente a la vivienda 23 de la manzana R, pero no se pudo llegar hasta el punto por el mal estado de la red”.

Por esa razón los habitantes quitaron los obstáculos para que los autos que quieran pasar por la zona, transiten por allí, “si se hunde la calle, que se hunda, a ver si así nos arreglan el problema”, indicó uno de los residentes.

 

La Empresa de Acueducto

El Ibal indicó que las obras están en proceso para que, ojalá muy pronto, todo se dé a un feliz término por el bien de la comunidad.

“Esta es una obra que ya se verificó y priorizó por parte del Ibal, se habló con la comunidad a quienes se les informó que el cambio de los 120 metros de tubería de 12”, tiene un costo cercano a los $170 millones.

En este momento está en proceso de aprobación del estudio de necesidad y análisis de conveniencia que ya se elaboraron, para continuar con el proceso contractual que permita ejecutar la obra”, indicó la oficina de comunicaciones.

De igual manera la empresa aseguró que espera que el proceso se resuelva en el menor tiempo posible.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios