Desmanes, saqueos y 15 capturas, el saldo del ataque a los Supercundi en el Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En la noche del lunes, algunos habitantes de Guamo, Saldaña y Melgar se volcaron hacia los supermercados Supercundi de sus municipios y estando allí los saquearon y destruyeron.

Entre la noche del lunes y la madrugada del martes, una turba de gente sin control, atacó los locales comerciales de los supermercados Supercundi en Guamo, Saldaña y uno de los tres que hay en Melgar, gracias a la reacción de la Policía en dos locales, de Melgar y Espinal, no se produjo ningún ataque.

El coronel Jorge Eduardo Esguerra, comandante de la Policía del Departamento, explicó que los desmanes se dieron debido a una oferta relámpago que se lanzó desde los supermercados cuando eran las 7 p.m. aproximadamente.

Según el alto oficial, Supercundi hizo saber a la comunidad que en sus locales habría descuentos del 50 y 70%, por esta razón una gran cantidad de personas se agolparon en cada uno de los locales.

Sin embargo, la situación se salió de control debido a que dichos locales no tenían la capacidad para atender a tal cantidad de personas que hicieron fila para acceder a los descuentos.

Al parecer, cuando la masa de gente se percató que no había ningún tipo de control, decidieron sacar los productos sin pagar, y en ese momento se convirtió en un bola de nieve que arrasó con todo, pues cuando la gente se acercaba a preguntar qué pasaba, les indicaban que estaban regalando los productos y así fue creciendo el saqueo.

A este respecto, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló a Colprensa que se identificaron las causas de los desmanes ocasionados en los establecimientos públicos de los municipios.

“Los establecimientos comerciales que ayer sufrieron una serie de desmanes provocados por los mismos administradores de esos establecimientos en varios lugares del Tolima y Huila van a estar custodiados por miembros de la Fuerza Pública. Lo que nos informan es que los administradores incitaron a la ciudadanía hacer esos desmanes en tiendas de abastos, la Policía intervino y logró evitar estas acciones”, dijo el Ministro.

 

Sin control

En varios videos y fotografías captadas por aficionados, quedó registrado el momento en que las personas, fuera de control, saqueaban cada uno de los establecimientos comerciales.

En Guamo y Saldaña se presentaron saqueos, pero la situación la controló la Policía nacional, gracias a que en cada uno de estos municipios solo había un local comercial, que seguirá siendo custodiado por las autoridades.

Sin embargo, en Melgar la situación estuvo tensa, pues en este municipio dicho supermercado tiene tres locales establecidos, en dos de ellos fue controlada la situación pues la presencia de la Policía detuvo a quienes intentaron acercarse.

Pero en el tercero, la turba se aprovechó de la gran extensión del lugar, de lo retirado y a esto se sumó que el municipio se quedó sin fluido eléctrico desde las 11 p.m. del lunes hasta aproximadamente las 4 a.m. del martes, según las autoridades.

Cuando se desplazaban las unidades del Esmad hacia Saldaña, fueron avisadas que en Espinal se pretendía llevar a cabo la misma acción violenta, rápidamente la Policía se hizo al control del lugar y afortunadamente no hubo hechos que lamentar en dicho municipio.

Hacia el mediodía de ayer, la Policía del Departamento había reportado la detención de 13 personas y la aprehensión de un menor de edad.

De igual manera, se hizo un llamado a la comunidad para que no se dejaran llevar por los mensajes de redes sociales donde se indicaba que los establecimientos abrirían y entregarían productos, se invitó a la ciudadanía a no acercarse a estos lugares pues estaban custodiados por las autoridades.

Esta situación en Melgar alteró hasta la jornada académica, Alfredo Delgado Jiménez, rector de la Institución Gabriela Mistral, indicó que no habría clases en la jornada de la tarde y que no dejarían salir a ninguno de los estudiantes hasta que no se hiciera presente algún padre de familia, de igual manera se suspendió el transporte escolar.

 

Medidas restrictivas

El alcalde de Melgar, Miguel Antonio Parra, informó que luego de lo ocurrido se llevó a cabo un consejo extraordinario de seguridad en el que se establecieron varias medidas restrictivas, con el fin de garantizar el orden público en el municipio.

“Debido a los desmanes que se han presentado desde la noche anterior, la madrugada y el día de hoy en Melgar, hemos tenido que tomar unas medidas urgentes en consejo de seguridad que tuvimos esta mañana”, aseguró el mandatario. Entre las medidas están:

1. Artículo primero, establecer la Ley Seca en todo el territorio municipal hasta el viernes 23 de febrero a las 12 del mediodía.

2. Artículo segundo, Prohibición de parrillero, determinar la prohibición de todo tipo de parrillero en moto (hombre o mujer) en todo el territorio del municipio por el mismo tiempo señalado en el artículo anterior.

3. Artículo tercero, Cierre de vías, establecer el cierre de las vías calle 7 entre 25 y 27, carrera 26 entre calle 6 y calle 8, y todo el perímetro del parque principal, por el mismo tiempo antes señalado.

4. Artículo cuarto, prohibición porte de armas, durante el mismo término se prohíbe el porte de armas en el territorio del municipio, con excepción de las Fuerzas Militares y de Policía.

5. Artículo quinto, prohibición de presencia de menores de edad, durante el mismo término se prohíbe la presencia de menores de edad después de las 9 p.m.

El coronel Esguerra indicó que estas mismas medidas se tomarán en Espinal. De igual manera, hacia el final de la tarde se dio el parte de varios elementos y víveres recuperados, se logró la captura de 15 personas, una de ellas fue judicializada por hurto y las otras 14 por daño en bien ajeno.

Se informó que en cada uno de los puntos se tiene un refuerzo de cerca de 200 hombres para contrarrestar cualquier ataque si se llegara a presentar.

 

¿Por qué las ofertas a último momento?

El pasado lunes hacia el mediodía la Fiscalía General de la Nación informó sobre la captura de tres presuntos testaferros de la Farc y la incautación de bienes avaluados en 650 mil millones de pesos.

La Fiscalía indicó que gracias a los testimonios de los desmovilizados de las Farc, se adelantó una investigación que permitió identificar una red de testaferros de dicha organización cuyos orígenes se remontan a la zona de distensión del Caguán.

Los arrestados fueron identificados como los hermanos Norberto, Uriel y Edna Yaneth Mora Urrea, propietarios de la cadena de supermercados Supercundi, Merkandrea y Mercafusa, que suman 60 locales comerciales. En Tolima estaban ubicados en Espinal, Lérida, Guamo, Melgar y Saldaña.

Los capturados se habrían prestado para fungir como dueños de estos supermercados que en los años 90 eran propiedad de un empresario cundinamarqués que fue víctima de secuestro.

Los supermercados habrían servido como una red de abastecimiento para la insurgencia, al tiempo que servían como fachada para el lavado de dinero proveniente de las actividades ilícitas atribuibles a esta organización, se caracterizaba por presentar productos con precios muy por debajo del valor comercial al que eran ofrecidos por el comercio legal.

La Fiscalía impuso medidas cautelares con fines de extinción del derecho de dominio de dichos supermercados y otros bienes, al parecer, debido a todo esto se dieron las ofertas de último momento y la consecuente reacción de la ciudadanía.

 

Hizo presencia la Gobernación

Óscar Gutiérrez, director de Derechos Humanos de la Secretaría del Interior, indicó que la orden del Gobernador es hacer presencia completa a través de dicha Secretaría.

Informó que la Fiscalía se encuentra llevando a cabo el inventario de los dos supermercados que no se saquearon y que luego del debido proceso de extinción del derecho de dominio y los respectivos inventarios, estos supermercados pasarán a manos de un tercero. Se espera que luego de todo el proceso sigan con sus labores de manera normal.

“Más adelante se mirará si se mantiene el mismo personal o se cambiará, la idea es que no se afecte la economía del municipio, con el Supercundi que saquearon la gente tiene un poco de incertidumbre, pero el Estado definirá la situación laboral de estas personas que allí trabajaban”, indicó Gutiérrez.

Credito
FITO BÁEZ R.

Comentarios