Así fue la jornada de protesta de educadores en Ibagué

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Según Simatol, más de cuatro mil maestros participaron ayer en Ibagué de la jornada de protesta organizada en todo el país.

En la ciudad se concentraron educadores de diferentes municipios que pidieron soluciones al sistema de salud, la nivelación salarial y el cumplimiento de los acuerdos firmados en 2017.

Varias arengas lanzaban los educadores en su recorrido por las calles de la capital tolimense.

“Por los derechos reivindicativos sociales y salariales (...) con la comida de los hijos de los docentes no se juega (...) con el futuro de la educación no se juega”.

Por su parte, Álvaro Vargas, vocero del Sindicato de Maestros, indicó que la protesta se debe fundamentalmente a que la ministra de Educación, Yaneth Giha, no ha resuelto el pliego de peticiones firmado en julio de 2017, asegurando que hay negligencia administrativa en el cumplimiento de los acuerdos.

 

Incumplimientos

El dirigente sindical indicó que a este incumplimiento se suman otros problemas.

“No hay movilidad para los compañeros del 1278, les están colocando cortapisas para sus ascensos, les quiere entregar a los entes territoriales esa función y lo que es mucho más grave está en este momento generando un portafolio que quiere cambiar los orígenes de la propuesta de Fecode frente a la SDF; estamos por una Jornada Única que sea con condiciones y no improvisada como está sucediendo en los entes territoriales del país; estamos porque los servicios médicos asistenciales se presten de la mejor forma y manera, para beneficio de 58 mil 728 beneficiarios entre Tolima y Huila, y que corresponde a un capital de 385 mil millones”.

 

La Ministra

La ministra Yaneth Giha reiteró a Colprensa que el paro nacional es injustificado y resaltó que en el punto 24 del acuerdo firmado con Fecode se estableció la educación como un servicio público esencial y un derecho de todos los colombianos.

“Lo que estamos llamando es a que se respete ese acuerdo, se respeten las instancias que hay para solucionar los problemas, que se sepa que tenemos la intención de trabajar en conjunto y de poder lograr al final que los niños de Colombia no se vean afectados”, añadió Giha.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios