Colegios oficiales de Ibagué tendrán Defensor estudiantil

TOMADA DE INTERNET
Los niños y jóvenes de instituciones educativas públicas de Ibagué podrán escoger el ‘Defensor estudiantil para la paz territorial’, que tendrá como objetivo involucrar a los estudiantes en la divulgación y defensa de los derechos humanos, con acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.

El acuerdo, aprobado por el Concejo de Ibagué, define que podrán postularse estudiantes de grado quinto para básica primaria y que votarán los estudiantes de cuarto y quinto.

En secundaria podrán postularse quienes cursen los grados 10 y 11, y votarán sus compañeros entre sexto y 11. Las elecciones se realizarán en las mismas jornadas en las que se elijan el Personero y Contralor estudiantiles.

Los Defensores estudiantiles electos tendrán esa dignidad por el año lectivo y deberán entregar al final del mismo un informe con todas las acciones adelantadas.

También serán incluidos en un proceso de formación adelantado por la Regional Tolima de la Defensoría del Pueblo y para los alumnos de los grados 10 y 11 puede ser válido como trabajo social.

Así mismo, se contempló la creación de la ‘Red municipal de defensores estudiantiles para la paz territorial’, en la que tendrá presencia la Secretaría de Educación y la Defensoría del Pueblo para socializar las experiencias y estrategias para la promoción y divulgación de los derechos humanos.

El defensor del Pueblo del Tolima, Miguel Ángel Aguiar, explicó que esta figura promueve que los “niños, niñas y adolescentes sean involucrados en la construcción de una sociedad más justa, que conozcan y se relacionen con las entidades del Estado, a las que pueden acudir para hacer valer sus derechos en el escenario en que estos sean vulnerados”.

EL NUEVO DÍA

Comentarios