Estudio técnico y participativo de la biodiversidad Aviar en Ibagué

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
La Red de Turismo de Naturaleza del Tolima, Rednatur, la Universidad de Ibagué y Colciencias, presentaron ayer los resultados del proyecto “Estudio técnico y participativo de la biodiversidad Aviar del municipio de Ibagué, Tolima, como estrategia para la consolidación del Ecoturismo de Aves, la conservación de sus hábitats y el desarrollo de procesos de educación ambiental.

De esta manera, Guillermo Molina, director del proyecto, quien además es Biólogo, magíster en Ciencias y Doctor en Ecología y Evolución, docente de la Universidad de Ibagué, adscrito al grupo de investigación Naturato, indicó que desde hace un año se viene desarrollando y ejecutando el proyecto que busca establecer una base sólida de guías locales con formación en el avistamiento de aves.

 

Ecoturismo

Según Molina, la oferta de turistas que llegarán a Ibagué será importante debido a la alta diversidad de especies de aves que hay en Ibagué.

“En Ibagué hay 553 especies reportadas, pero digamos que eso es un reporte en artículos; sin embargo, se tienen registros que se pueden superar en más de 600 especies, de esta manera tenemos un producto muy importante para ser aprovechado de una manera sostenible, a través del aviturismo de naturaleza”.

Este número de especies es alta para una ciudad como Ibagué, y es importante en el tema del turismo, pues en pocas horas se puede encontrar una gran cantidad de especies, “eso es lo que muchos turistas quieren ver, que en poco tiempo se pueda avistar varias especies emblemáticas y que son únicas en el mundo”, aseguró Molina.

En el proyecto se logró determinar que en 10 reservas de la sociedad civil y dos de Cortolima encontramos alrededor de 357 especies de aves con más de 26 especies endémicas y casi endémicas, y alrededor de cinco especies amenazadas.

“Es un valor bastante importante y es un producto a mostrar sobre todo en estas reservas de la sociedad civil que están comenzando a desarrollar este producto que es el aviturismo”, aseguró Molina.

 

Productos

En la presentación de los resultados se llevó a cabo la graduación de 40 personas que tienen formación en el avistamiento de aves y que con el tiempo se convertirán en guías locales.

También se determinaron varias rutas en cada una de las reservas donde se ofrecen paquetes particulares para las personas de la ciudad y una ruta general para los extranjeros en las que se pretende que cada persona en cuatro días pueda tener entre 350 y 400 especies avistadas en el Tolima, muchas de ellas endémicas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios