En 2019 todos los peajes del país deberán ser electrónicos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Mintransporte puso en vigencia la resolución 546 de 2018, que permitirá a usuarios transitar por todos los peajes con un único dispositivo o identificador abordo (TAG), recibiendo una única factura.

El Ministerio expidió la resolución 546 de 2018, la cual establece las condiciones y facilidades para que los usuarios de la red vial, con un único dispositivo a bordo o TAG, puedan pasar por todos los peajes de la red nacional asociado a una sola factura.

Este plan estratégico pone a Colombia, no solo al día en tecnología, sino en la vanguardia de los países que han implementado el ‘Recaudo electrónico vehicular’.

“El reto de este mecanismo es la interoperabilidad, estamos hablando de que un usuario adquiera un solo TAG que le sirva en todo el país”, dijo el viceministro de Infraestructura, César Peñaloza.

Agregó que lo que busca el Gobierno es la unificación operativa de la tecnología con la facturación y los medios de pago, que serán prepago, pospago e inclusive tarjeta de crédito.

De la misma forma, mejorar la movilidad y ahorro en el tiempo que los usuarios gasten al pasar por los peajes.

“Con esta resolución buscaremos la interoperabilidad del sistema, para que con un mismo dispositivo se puedan pagar en todos los peajes electrónicos del país”, explicó.

El Gobierno nacional dejó claro cómo deben relacionarse los actores dentro del esquema de los peajes electrónicos, que son: el primero es el operador, es decir, la concesión que tiene el peaje o el Invías; el segundo es el intermediador, que está a cargo de la distribución del TAG y del cobro del valor del peaje al tercer actor, que es el usuario.

La primera ventaja del uso de peajes electrónicos es que reduce el tiempo de paso en los peajes y las congestiones, ahorra combustible y disminuye la huella de contaminación causadas por los gases vehiculares.

Los usuarios frecuentes como los transportadores de pasajeros y de carga podrán pagar peajes electrónicamente asociando toda su flota al producto financiero de su preferencia.

Las empresas intermediadoras que se certifiquen para proveer TAG, podrán ofrecer servicios de valor añadido a sus usuarios como pago en estaciones de servicios, gasolineras, parqueaderos, Soat, revisiones técnico mecánicas, entre otras.

Los tres departamentos con más peajes electrónicos actualmente son Cundinamarca, Antioquia y Boyacá.

El aumento de la competitividad se logra no solo realizando grandes inversiones en infraestructura, sino acudiendo a soluciones tecnológicas creadas para mejorar la eficiencia del transporte.

Hasta el momento, las diferentes concesiones viales han venido implementando soluciones particulares, como es el caso de los accesos a las principales ciudades. Sin embargo, si hoy en día un usuario quiere pasar por las diferentes concesiones tiene que comprar diferentes dispositivos a diferentes empresas.

ABC PEAJES ELECTRÓNICOS

-¿Cómo puedo adquirir mi TAG?

Debe acercarse a un intermediario autorizado por el Ministerio de Transporte y escoger una de las opciones de pago que mejor se ajuste con sus necesidades.

-¿Quiénes son los intermediarios autorizados?

A partir de la expedición de la resolución se van certificar varios interesados que empezarán a ofrecer los TAG. Los listados de intermediarios autorizados serán publicados en la página de la entidad.

-¿Tiene algún costo?

El valor del TAG está sujeto a la discrecionalidad de los intermediarios.

-¿El TAG es compatible con todos los peajes del territorio?

Sí, hasta el momento, las diferentes concesiones viales habían implementado este tipo de soluciones, como es el caso de los accesos a las principales ciudades. Sin embargo, con este TAG se unificarán para lograr la interoperabilidad nacional.

-¿Cómo saber si mi TAG está funcionando?

Una hora después de adquirirlo y dependiendo del saldo del que disponga podrá empezar a hacer uso del mismo.

-¿Un solo TAG sirve para varios vehículos?

No, cada TAG tiene un número de identificación que se asocia en el sistema al número de placa de su vehículo.

-Si vendo mi carro, ¿puedo retirar el TAG adquirido e instalarlo en otro vehículo?

No, el TAG es a prueba de manipulaciones una vez sea instalado cualquier intento de retirarlo rompe el mecanismo de lectura.

-¿Qué hacer en el caso de adquirir un nuevo vehículo?

Debe acercarse a su intermediador e informar para que le cancele el TAG asociado a su placa y le dé uno nuevo para el vehículo que adquirió.

-¿Dónde se puede pagar o recargar el saldo de mi TAG?

Se prevé que el intermediador habilite diferentes medios de recarga físicos y electrónicos.

-¿El sistema funciona en situaciones meteorológicas adversas como tormentas?

Sí, los peajes electrónicos deberán prestar el servicio aún cuando se presenten estas situaciones.

-¿Se va a continuar pagando peaje de la manera tradicional? ¿Hasta cuándo?

El ministerio de Transporte estima que en un año todos los peajes tengan mínimo un carril de peajes electrónicos, el usuario siempre podrá pagar de forma manual.

-¿Cuáles son las ventajas de adquirir este TAG?

Este dispositivo busca reducir el tiempo de paso en los peajes y, en muchos casos, le permitirá al usuario pasar en carriles preferenciales, disminuyendo las congestiones.

Asimismo, disminuirá el uso del dinero en efectivo aumentado la seguridad en las vías.

Además, brindará un mayor control a los transportadores de pasajeros y de carga que podrán pagar los peajes electrónicamente asociando toda su flota a un producto financiero.

Se ofrecerán servicios de valor agregado a los usuarios como pago en estaciones de servicios, gasolineras, parqueaderos, Soat, revisiones técnico mecánicas, entre otras, utilizando el mismo mecanismo a través del mismo TAG.

EL NUEVO DÍA

Comentarios