En Tolima, 106 mujeres cabeza de familia han recuperado sus tierras

SIG - EL NUEVO DÍA
Con la implementación de la Ley 1448 de 2011, el Gobierno asumió el compromiso histórico de reparar, restituir y atender de manera integral a todas las víctimas del conflicto armado.

La política de restitución de tierras brinda las garantías para que cientos de mujeres encuentren la oportunidad de transformar experiencias con el fin de fortalecer su nuevo proyecto de vida.

Magdalena fue desplazada por la violencia hace 10 años, tras el asesinato de su esposo a manos de las Farc.

“No hay palabras para describir el dolor y el trauma que causó ese hecho para mí como mujer y para mi familia. Tuvimos que salir con mis tres hijos desplazados hacia Ibagué en busca de una oportunidad para tratar de sobrellevar nuestra situación que, en ese momento, era desesperanzadora”, afirmó.

Casos como el de Magdalena son una prioridad para la Unidad de Restitución de Tierras (URT) que da fin a la inequidad del pasado.

“Permite también, bajo los parámetros de una adecuada y oportuna atención, proteger y reparar esos derechos que, debido al conflicto, fueron vulnerados afectando no solo la vida de la solicitante, sino también la de su núcleo familiar”, aseguró Luis Alfonso Ruiz Alegría, director de la Unidad de Restitución de Tierras en Tolima y Huila.

Dentro de las medidas reparadoras que recibe Magdalena fue contemplada la compensación, con el fin de no revictimizar a la solicitante ni a su grupo familiar.

Magdalena y su familia tienen una nueva oportunidad de vida en un nuevo predio y con una inversión en proyectos productivos, hasta por $27 millones.

Como esta historia, en Tolima existen más de 500 solicitudes de mujeres que ya han cursado la etapa administrativa del proceso.

De estas, 106 ya han sido falladas por los jueces de restitución de tierras y, en conjunto, ha sido realizada una inversión superior a mil 200 millones de pesos.

Credito
COLPRENSA

Comentarios