Aprendices del Sena participan en concurso internacional de robótica

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
‘Tecnobot’ es el nombre del robot con el que los aprendices del Sena Tolima, participan en el “Mercury Robotics Challenge 2018”.

El equipo del Sena está integrado por aprendices e instructores del semillero de investigación “Dulima” de la regional Tolima, único participante Sena en la competencia.

Esta es la tercera versión del concurso internacional, que busca a los mejores en robótica, para clasificar al mundial que se cumplirá en Estados Unidos.

‘Tecnobot’ competirá con 36 prototipos de universidades como Unninca, Universidad Piloto de Colombia y Universidad Javeriana, además de instituciones internacionales.

En esta versión del Mercury Robotics Challenge 2018, participan además de equipos de Colombia países como Guatemala, Brasil, México y Estados Unidos.

 

La competencia

Los participantes deben presentar un robot que sea controlado a través de internet, mediante una cámara ubicada en él, el cual tiene que estar en el lugar de la competencia en el auditorio de la Universidad CUN en Bogotá, allí superar varias acciones con diferentes niveles de complejidad, mientras es operado desde Medellín por otro integrante del equipo.

“La idea de este proyecto es teleoperar un robot a una distancia mínima de 80 km. mediante las tecnologías ‘ihosting’, el cual nos permite controlar el hardware; los planes para este proyecto consisten en el desarrollo mecánico de algunas piezas y luego transcribir mediante código al sistema hardware”, aseguró Jonathan González.

El equipo que hizo posible a ‘Tecnobot’ está conformado por instructores y aprendices Sena e integrantes del grupo investigador del área de robótica del semillero “Dulima”, que lideró el desarrollo de la interfaz gráfica para el control de la conexión de internet en tiempo real del robot. Para la iniciativa también se apoyó en el diseño 3D de cada una de las partes de ‘Tecnobot’, al igual que la participación de aprendices de Sena Tolima de la especialización de desarrollo de aplicaciones móviles, todos integrantes del semillero de investigación Dulima, grupo integrado a los proyectos Sennova en la regional Tolima.

“Este proyecto se desarrolló con dos aprendices, se fabricaron piezas en impresión 3D, se utilizó la plataforma Arduino para la comunicación de este dispositivo. También, ‘Visual Studio’ para la interfaz gráfica que permite el control del robot”, afirmó Iván López.

El talento de instructores y aprendices que representan el Sena y el Tolima hacen parte activa del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, el cual tiene el propósito de fortalecer los estándares de calidad y pertinencia dirigidas a la formación profesional que brinda la institución.

“Estamos muy contentos con la participación que vamos a tener hasta el 7 de abril con el proyecto ‘Tecnobot’, en el evento Mercury Robotic Challenge organizado por la Universidad de Oklahoma y la Universidad CUN”, afirmó Marco Fidel Suárez, líder del Grupo de Investigación Gidis y el semillero Dulima adscritos al centro de Industria y Construcción.

En el caso de la regional Tolima, la investigación se ha fortalecido de tal manera que hoy los tres grupos de investigación adscritos a los centros de formación están clasificados en al categoría C de Colciencias.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios