El Tolima sumó cuatro casos de quemados por pólvora en Noche de Velitas

Un total de cuatro personas quemadas por pólvora fue el saldo que dejó la Noche de las Velitas en el Departamento, y que se cumplió en medio de restricciones por la pandemia. Tres de ellas fueron en Ibagué y una en Líbano, esta última un menor de cuatro años.
PUBLICIDAD

Según la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Salud, afirmaron que todos los casos se presentaron en el sector urbano de estos dos municipios, y que para esta misma fecha pero en 2019, se presentaron cinco casos, es decir, uno más que en 2020.

“El gobierno Departamental hace un llamado a toda la ciudadanía para que en esta  temporada de fin de año celebre sin pólvora y evite situaciones dolorosas (...) (y que) el Tolima no cuenta con un pabellón de atención especial para personas que resulten seriamente afectadas por quemaduras lo que generaría una remisión inmediata a otra ciudad”.

 

“No podemos permitir que las cifras aumenten”

Según la secretaria de Salud de Ibagué, Johana Aranda, “el Día de las Velitas es la primera celebración de la época navideña y no podemos permitir que las cifras aumenten. Queremos que los ibaguereños pasen una Navidad feliz, al lado de sus familias, no dejemos que este tipo de situaciones dañen la oportunidad de compartir unidos estas festividades”.

Cabe resaltar que los casos se dieron en barrios como Tierra Firme, Pueblo Nuevo y Vasconia Reservado, y que además, de acuerdo con este último informe, en lo corrido del 2020, la capital del Departamento suma 23 personas quemadas, tres de ellas, en diciembre. 

Por esa razón, las autoridades afirmaron que serán muy estrictas con las medidas y se tomarán los correctivos necesarios para los padres de los menores de edad que resultaron afectados.
 

Los afectados

El reporte indica que cuatro personas fueron quemadas por pólvora, con gravedad de segundo y tercer grado y se encuentran hospitalizadas bajo supervisión médica.

Sin embargo, se hace preocupante que tres de ellos sean menores de edad. En Ibagué, dos niños de 11 años cada uno, resultaron con lesiones en sus manos por quemaduras con mechas; mientras tanto, un hombre de 29 años tuvo una lesión y contusión por mecha en su mano izquierda.

Por otra parte, en Líbano, un niño de tan solo cuatro años resultó con una quemadura en su mano derecha a causa de un cohete.

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios