La Universidad Cooperativa de Colombia recibió el Primer Puesto en la mejor "Experiencia Tejiendo Justicia"

En el año 2015 el Ministerio de Justicia y del Derecho, propuso generar una alianza con la academia a través de la creación de la Red Universitaria para el Reconocimiento y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad –RUNDIS-, que dé cabida a una comunicación fluida entre el Ministerio de Justicia y del Derecho y las universidades en torno a la discapacidad; permitiendo al Ministerio colocar a disposición de la academia herramientas de actualización y de formación en discapacidad y así contribuir a que las Universidades y los estudiantes de las facultades de Derecho se apropien, promuevan y defiendan los derechos de las personas con discapacidad.
PUBLICIDAD

La red al año 2018, se encontró conformada por 74 universidades a nivel nacional, las cuales presentaron cambios significativos para garantizar el acceso a la justicia en sus consultorios jurídicos, implementando desde modificaciones estructurales (consultorios accesibles) hasta la resolución de conflictos con una perspectiva inclusiva a favor de los derechos de las personas con discapacidad.

Esta alianza permitió al Ministerio de Justicia y del Derecho fortalecer los procesos de formación a los futuros abogados, a través de escenarios de actualización y de capacitación en discapacidad, al igual que generar un servicio de acceso a la justicia inclusivo para esta población.

En 2018 esta Cartera convocó a los integrantes de RUNDIS a trabajar de manera conjunta también el tema de género, abordándolo desde la capacitación universitaria a nivel de pregrado, la pedagogía en derecho, la sensibilización comunitaria, la generación de nuevo conocimiento, la atención inclusiva y la prestación de servicios de asesoría jurídica, representación judicial y conciliación.

Como quiera que esta propuesta fue de recibo por quienes integraban la Red, se llevó a cabo un proceso de rediseño de la misma, que culminó con la transformación de RUNDIS en “Tejiendo Justicia. Red Universitaria por la Igualdad, Inclusión y Transparencia”.

Con esta estrategia se busca que los futuros abogados incorporen en su esquema humanístico la garantía de los derechos de las mujeres y de la población con discapacidad, de suerte que se conviertan en sus vigías desde cualquiera de las esferas de desarrollo profesional.

Así mismo, con el apoyo de las universidades se desarrollan iniciativas encaminadas a que desde la academia se socialicen las acciones que generan discriminación y violencia, y se dinamice la comunidad hacia su rechazo.

Actualmente Tejiendo Justicia está integrada por ciento diecisiete (117) Facultades de Derecho con Consultorio Jurídico, y cuenta con el apoyo de la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Secretaría Presidencial de Transparencia.

En virtud de lo anterior, se invitó a las Universidades parte de la Red a que presentaran las iniciativas exitosas que desde el Consultorio Jurídico hayan adelantado en torno a los temas de discapacidad, género y transparencia, con el objeto de participar en el concurso Mejor Experiencia Tejiendo Justicia, el cual pretende realizar un reconocimiento a la labor adelantada por parte las Universidades en las siguientes áreas:

 

  1. Promoción, garantía y protección de los derechos de las personas con discapacidad, las mujeres y/o la población LGBT.

  2. Generación de conocimiento en materia de discapacidad, género o transparencia

  3. Incidencia local en materia de discapacidad, género o transparencia

Las presentes líneas temáticas pueden ser abordadas de manera individual o conjunta en las iniciativas a ser presentadas, y se espera que estas hayan contribuido a la promoción y protección de los derechos de estas poblaciones para asegurar la no discriminación y la verdadera igualdad.

La Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué – Espinal, desde diferentes frentes ha implementado acciones que promueven la inclusión social de todos y todas, es así como, desde el Consultorio Jurídico se ofrecen servicios de consultorías, capacitaciones y representaciones jurídicas a personas de estrato socioeconómico 1, 2, y comunidades diversas, que requieren de los servicios jurídicos gratuitos en el Departamento del Tolima, por medio de los estudiantes practicantes adscritos al Consultorio, asesorados por un grupo de profesores y un coordinador.

Actualmente, en el marco del Programa “Nada sobre nosotros sin nosotros”, la Facultad de Derecho desde el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación viene desarrollando jornadas de capacitación a estudiantes en derechos de personas con discapacidad y personas víctimas de violencia de género; actividades que finalmente originó la creación de un cubículo de atención especial y prioritaria a personas con estas dificultades denominado “Cubículo todos y todas contamos”, lo que ha permitido que las personas con discapacidad o víctimas de violencia de género tengan ese espacio discreto en donde pueden contar sus dificultades jurídicas y obtener un acompañamiento y asesoramiento gratuito por parte de los estudiantes. Es de tener presente que los estudiantes que atienden este cubículo cuentan con jornadas de actualización en normatividad permanente, además de capacitaciones en temas psicológicos de atención y manejo de personal bajo estas circunstancias.

Para el primer semestre del 2020, junto con la Fiscalía Seccional del Tolima en coordinación con la Secretaría de la mujer del Departamento del Tolima, se inició una serie de conferencias virtuales dirigidas al personal administrativo de las alcaldías municipales del Departamento del Tolima, en donde el Consultorio Jurídico fortaleció conocimientos en atención a personas víctimas de género, impactando la totalidad de los municipios del territorio tolimense; igualmente, se realizó promoción de derechos y garantías de las mujeres, y por supuesto, se ofreció los servicios que presta el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación a toda la comunidad, actividades que han contado con la dirección de la Decana de la Facultad de Derecho de la sede.

De otra parte, en el primer semestre del 2020, un grupo de estudiantes de Consultorio Jurídico bajo la dirección de profesores de la Facultad de Derecho, dieron inicio a la creación de un proyecto de Ordenanza para presentar ante la Asamblea Departamental, en la cual se establecen lineamientos para garantizar el desarrollo e implementación de la inclusión social de personas con discapacidad en el Departamento del Tolima, actividad desarrollada en el marco del convenio interinstitucional entre la Universidad y la Contraloría Departamental del Tolima.

Finalmente, es de tener presente que los estudiantes, profesores y administrativos del Consultorio Jurídico están en permanente capacitación, actividad desarrollada por la Escuela de Género como estrategia del programa de Justicia, Paridad y Género, programa bandera de la Facultad de Derecho, como mecanismo de difusión para garantizar los derechos de todas y todos.

Por tal motivo ha sido reconocida como ganadora con 91.77 puntos de 100 posibles del concurso “MEJOR EXPERIENCIA TEJIENDO JUSTICIA 2020”. En dicho evento participaron cerca de 50 Universidades, de las cuales se seleccionaron las mejores 17 experiencias que llegaron a la etapa final.

El equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia está integrado por:

Paola Andrea Cardona, Decana –Facultad de Derecho.

Camilo Alejandro Ferro Bedoya, Profesor –Coordinador -Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación.

Sandra Piedad García de Bojacá, Profesora Facultad de Derecho -Experta en discapacidad.

Luis Omer León Acosta, Estudiante Facultad de Derecho –Apoyo.

María José Campos Benavides, Estudiante Facultad de Derecho –Apoyo.

 

Los jurados del evento fueron:

Doctor Jairo Raúl Clopatofsky Ghisays

Gheidy Gallo Santos

Jairo Matallana

Credito
SUMINISTRADO - EL NUEVO DÍA

Comentarios