Cuatro familias del barrio Irazú salieron corriendo por culpa de sus vecinos

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍAEste es uno de los apartes del video que se hizo viral en las redes sociales. En esa oportunidad, integrantes de dos familias fueron detenidos.
El integrante de la familia Monroy García, dijo que le preocupaba que en las redes sociales algunas personas se citaron para ir a hostigarlos.
PUBLICIDAD

A través de una grabación de cerca de nueve minutos de duración, se dio a conocer a una familia, los Monroy García, a quienes en el video se señala de sembrar el terror en una cuadra de la manzana C del barrio Irazú, una calle ciega o con una única entrada y salida, ubicada en la comuna Dos de Ibagué.

Según el video, cerca de cuatro familias del sector se han visto obligadas a marcharse de sus propiedades, en un hecho que califican como desplazamiento por cuenta de sus vecinos, los Monroy García. 

La familia protagonista de esta grabación, vive en la mitad de la calle y según se observa, han sido varios los conflictos que han tenido con sus vecinos. 

En uno de los apartes del video, se observa cuando residentes de la cuadra intentan ingresar a su vivienda, pero no lo pueden hacer porque hay un carro parqueado en la mitad de la vía.

Esto motivó a que llamaran a la Policía, hubo un enfrentamiento y al final cuatro personas, dos integrantes de cada familia, fueron detenidas. 

El hecho ocurrió a mediados de enero de este año. En otra parte de la grabación, se escucha música a alto volumen, que deben aguantar los vecinos a diferentes horas del día, incluso durante los confinamientos, que proviene de fuentes como un vehículo propiedad de la mencionada familia, o un bafle que instalaron en el techo de su vivienda. 

 

Con procesos

La poda de una cerca viva, el uso de las cámaras de seguridad del sector para protegerlos de los ladrones y de unos parqueaderos comunitarios, han sido motivo de conflicto con la señalada familia. 

Asimismo, hay documentos que comprueban la existencia de denuncias relacionadas con la familia, desde hace cerca de 15 años. El proceso está en la Inspección Segunda de Policía.

En el video, además, se muestra el supuesto irrespeto a los uniformados que han llegado a atender los casos y a imponerles infracciones por alterar la tranquilidad.

 

Desplazamiento

Este medio de comunicación conoció este caso por medio de varios vecinos del sector, quienes indicaron que la familia Monroy García lleva cerca de 20 años viviendo en Irazú. Agregaron que sus integrantes, que serían nueve, generaron el desplazamiento de seis familias. 

Algunas ya no residen en el barrio, otras arrendaron y otras más quieren seguir viviendo en sus casas, pero no pueden debido a los continuos conflictos.

 

Pelea 

Un hecho puntual que relataron los vecinos, es que para octubre de 2020, cuando iban a podar una cerca viva, hubo un enfrentamiento entre la mamá de los Monroy García, la señora Solfiria y otra vecina, quien tenía un frasco con alcohol, con el cual se defendió del ataque de la señora. Ese fue el detonante para que las agresiones presuntamente se acrecentaran. 

Semanas después, el 15 de diciembre, falleció la integrante de los Monroy García por motivos que, según los vecinos, desconocen. Sin embargo, afirmaron que la familia los culpó del hecho argumentando que todo ocurrió por la agresión registrada en octubre, no obstante, no hay ningún documento que así lo acredite. 

Desde esa época, la familia abandonó el sector y dejó la mayoría de sus enseres ahí. Informaron que poco a poco, con acompañamiento de la Policía, han ido sacando sus pertenencias. 

familia monroy garcia

 

Seguimiento de las autoridades 

La Personería Municipal informó que hace acompañamiento a cuatro familias para que regresen a sus viviendas. El pasado miércoles 24 de febrero estuvo en el sector junto con el Director de Justicia, el Inspector Segundo de Policía y la Comisaria de Familia Permanente número 4. Asimismo, personal de la Policía de Infancia y Adolescencia, Derechos Humanos, el Comandante y Subcomandante de la Estación sur, de la Policía Metropolitana, estuvieron en el lugar. Integrantes de cuatro familias intentaron regresar a sus lugares de residencia, pero según informaron, por el ambiente hostil no lo pudieron lograr.  

 

La defensa

Este medio se comunicó con una de las integrantes de la familia Monroy García, quien señaló que no deseaba hablar y lo haría hoy luego de dialogar con su abogada. 

No obstante, esta redacción conoció que Hernando Monroy, uno de los señalados en la grabación de integrar la familia, habló con la emisora Ondas de Ibagué. 

Ofreció disculpas porque su progenitor, de nombre Salomón, se había expresado antes con insultos. Luego el señor Salomón, ya más calmado, justificó lo que había dicho, asegurando que aún vive el duelo por la muerte de su esposa. 

“Ahorita en el momento están hablando un poco más de lo que es la realidad. Es muy duro que la mamá de uno muera por depresión porque le hicieron la guerra imposible por unas zonas verdes que eso es del municipio, y ella quedó cieguita, me le echaron un líquido en los ojos, la señora Leydi. Tenemos un video donde ella dice que le echó alcohol y vinagre que es una sustancia que es como ácido”, dijo Hernando Monroy, quien enfatizó que el caso del video difundido en las redes sociales está en la Fiscalía en Bogotá e Ibagué, y del cual sus autores, señaló, deben retractarse. 

Añadió que esta vecina se fue del sector y puso en venta su vivienda. En cuanto al desplazamiento de sus vecinos, aseguró: “Eso es falso, el que quiere vivir, quiere vivir y el que se quiere ir, pues se quiere ir. Nadie se tiene obligado acá, hay otra casa la antepenúltima y ellos se quedaron aquí, y el problema ha sido con ellos”. E indicó que no vive en Ibagué. 

Por último, señaló que viven un duelo desde el 15 de diciembre de 2020 y que la presión es por las zonas verdes que están frente a las casas. Aseguró que desean ver los videos completos y no están de acuerdo con las cámaras de seguridad instaladas en la cuadra, pues según él, violan la intimidad porque los vigilan a toda hora. 

 

DATO

Los vecinos tienen pendiente una cita ante las autoridades para seguir con el proceso por el desplazamiento de las cuatro familias.

Credito
Redacción General

Comentarios