Una ibaguereña es la gerente de Regulación e Interconexión de WOM

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Margarita Rubio se formó como abogada pero su entusiasmo y profesionalismo la llevaron a conocer el mundo de las telecomunicaciones, industria en la cual actualmente está liderando el área de interconexión de una de las empresas con mayor proyección en América Latina.
PUBLICIDAD

En mayo del año pasado Margarita Rubio recibió un llamado de WOM Colombia, el nuevo operador de telefonía móvil en el país la invitó a liderar el proceso de regulación e interconexión de la marca, todo un desafío, puesto que era arrancar de cero. La mujer asumió el difícil reto sin pensarlo, pero para llegar a este cargo ha recorrido un largo camino en el sector de las telecomunicaciones.

 

Su casa, Ibagué

Rubio, hija de tolimenses, nació y se crió en Ibagué, y terminó su educación media en el colegio La Presentación. Posteriormente se dirigió a Bogotá para estudiar y graduarse de derecho en la Universidad Javeriana, “pero siempre que puedo visito la ciudad, pues mis papás siguen viviendo allá”. 

Lo que más extraña de la ‘Ciudad Musical’ son las reuniones familiares y venir a disfrutar del San Juan y el San Pedro. Aún mantiene el contacto con sus amigas del colegio. 

 

Un vida ligada a las telecomunicaciones

A pesar de tener una formación en derecho, y nunca haber cursado una materia relacionada con las telecomunicaciones (telco), Margarita inició a ejercer su profesión en Celumóvil, hoy Movistar. Allí trabajó durante 14 años, aprendiendo conocimientos en el área comercial, de producción a usuarios y de regulación e interconexión. 

Después de su paso por Movistar trabajó en otra empresa de la industria telco, Avantel, donde durante cuatro años se encargó de las negociaciones y relacionamientos con los otros operadores de telefonía del país.

Sobre su vínculo con el campo siendo abogada, dijo: “Es curioso porque en la universidad nunca vi telecomunicaciones, y para mí fue coincidente llegar al sector, que me dio la oportunidad de conocer algo en lo que no tenía conocimiento de nada. En la medida que me involucré en este mundo, rigurosamente regulado porque la competencia es agresiva y la inversión de las empresas es muy alta, me terminó gustando”. 

Después de un retiro no voluntario de la industria, Rubio trabajó tres años en el sector de casinos y juegos de azar. 

 

Llegada a WOM

WOM es una empresa de telecomunicaciones perteneciente al Fondo Novator Partners, de propiedad de Thor Björgólfsson, el hombre más rico de Islandia. En Colombia, tras ganar una asignación de espectro el fondo lanzó su marca en noviembre del año pasado, entrando a competir con Claro, Movistar y Tigo.

Así las cosas, Margarita Rubio ha estado liderando desde su área el proceso de consolidación de este nuevo operador que irrumpió en el mercado nacional. 

“Me contaron que WOM era un nuevo competidor en Colombia, eso me llamó la atención, porque creo que somos pocos los afortunados de crear una empresa de cero dejando nuestra marca. Por mi experiencia me dieron la oportunidad de ser la gerente de Regulación e Interconexión de WOM. 

En ese sentido, soy el contacto con todas las entidades públicas del sector de las comunicaciones, y me encargo del relacionamiento con nuestros competidores en lo que tiene que ver con la conexión de las redes de telecomunicaciones. Porque las redes tienen que estar comunicadas para que tú me puedas marcar y yo a ti, de un operador diferente”, comentó la ejecutiva. 

Tal vez, esta es una de las tareas más complejas, porque en Colombia los otros operadores no vieron con buenos ojos la llegada de WOM. Al inicio, solo estaba Rubio y su jefe al frente del área de regulación, el día a día era abrumador, pero de a poco construyeron el equipo. Sin embargo, sigue teniendo responsabilidades con todos los aspectos de la empresa. 

“Ya estamos conectados con Claro, próximamente con ETB, y estamos finalizando todas nuestras conexiones con los demás operadores, en esa labor estamos. Estoy hace nueve meses acá, pero esto ha sido todo un embarazo (risas)”, agregó la tolimense. 

Margarita wom

Sus cualidades

La capacidad de comunicación ha sido una cualidad que le ha permitido a Margarita Rubio abrirse camino en el sector de las telco, claro, además de su profesionalismo. Y es que para conocer este negocio hay que preguntar mucho.

“Todo mundo se burla de mí porque soy altamente sociable, pero es una de las cualidades que me permiten llegar a entender mucho en donde estoy y hacia dónde vamos. Me gusta hablar con las otras áreas sobre todos los aspectos de las empresas”, comentó. 

Por otro lado, dijo que es una abogada más de la práctica que de la teoría, “porque el derecho debe ser aplicado para seres humanos que viven en un mundo real”, pues es una mujer que todos los días tiene que adaptarse y adelantarse a nuevas normas del sector. 

 

Una mujer con determinación

“Tengo una hija que es mi razón de ser, y las dos somos muy acertadas en lo que queremos de la vida, que se define en no tenerle miedo a lo que tengamos que hacer, y nunca considerar que la posibilidad no está porque somos mujeres”, explicó 

Invitó a las mujeres a realizar su trabajo con pasión y demostrar sus capacidades. Añadió  que nunca ha sentido la brecha laboral, por el contrario, dijo que el sector de las telecomunicaciones es un ejemplo, “hay muchas mujeres en cargos directivos”. 

 

Sueños y gustos 

Margarita Rubio no tiene como propósito ser la presidenta de una gran compañía, a pesar de la trayectoria con la que cuenta, su sueño es más simple, quiere estudiar historia y literatura en algún momento de su vida. Además, sus dos pasiones están relacionadas con su sueño, una es el cine y la otra leer.

Nunca hay que considerar que la posibilidad no está porque somos mujeres

DATO

Margarita Rubio es abogada especialista en derecho comercial.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios