Estudiantes exigen sus derechos acampando en la Universidad del Tolima

Crédito: Suministrada – EL NUEVO DÍA
Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo instalaron un campamento en el campus de la Universidad del Tolima, con el fin de reclamar sus derechos y el respeto a unos acuerdos a los que llegaron con las directivas de la institución y luego los habrían ignorado.
PUBLICIDAD

En diálogo con Angie Góngora, una de las voceras, recordó que desde el año pasado están en exigencias, cuando el alumno Óscar Romero Mendoza inició una huelga de hambre en la Gobernación para que le solucionaran un problema administrativo que no lo dejó continuar sus estudios.

Son cuatro puntos a los que los estudiantes exigen respuesta y para esta ocasión, según lo informado, no levantarán sus carpas hasta que en realidad sean atendidas, y no como ocurrió anteriormente que se dejaron convencer de palabra.

“Venimos desde ese momento en un proceso asambleario por temas de inoperancia administrativa, bloqueos de la plataforma y se llegó a un acuerdo para el primero de febrero volver a clase.

“Llegamos a un acuerdo con las vicerrectorías involucradas, llegamos a un acuerdo, primero, de alargar las fechas de estudio para completar las horas que se invirtieron en la asamblea y la subida de notas a la plataforma y arreglar los problemas de registro de subsidios como Jóvenes en Acción, muchos compañeros perdieron subsidios y becas”, informó la vocera.

 

Los puntos

El primero, como ya se trató, es sobre el tema de plataformas y temas administrativos; el segundo es por un diplomado que se va a realizar, pues según lo informado por la estudiante, con el inicio de la pandemia, a los de último semestre les iban a dar continuidad de un semestre, y podían aplazar unas materias para volver.

“Pero cuando íbamos a ir a la Universidad nos dijeron que no nos darían la continuidad y nos quieren meter todas las materias prácticas y práctica profesional y está muy encima; además, para graduarnos nos dieron la opción de un diploma que todas las semanas cambia y está en un precio alto y es la única opción que nos dieron para graduarnos”, indicó Angie Góngora.

El tercer punto que exigen tiene que ver con los laboratorios, el audiovisual, de fotografía, sonoro y de televisión, este último está próximo a su construcción.

El cuarto es más general, pues tiene que ver con la participación democrática de los estudiantes, ya que se acercan las elecciones de decanatura.

“Nos dicen que serán presenciales, pero no nos han dado garantías de cómo será el proceso, para eso sí pueden hacerlo presencial, pero todo lo que hemos solicitado no lo han permitido. Entonces solicitamos un comité de veedurías para esas elecciones de decanatura.

“Las directivas planean una mesa de negociación, esperamos que nos expliquen cuáles serán los procesos y las reglas, y determinaremos si estamos de acuerdo. También estamos a la espera de que lleguen las personas que viven fuera de Ibagué para tomar nuestras determinaciones”, puntualizó Angie Góngora.

 
Credito
Redacción generales

Comentarios