“Tenemos tres semanas para reducir la mortalidad en un eventual tercer pico”, Minsalud

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día
En su segundo día en Ibagué, el ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez realizó un Puesto de Mando Unificado con las diferentes autoridades de salud de la región y entre otras menciones, se refirió al Plan Nacional de Vacunación y los que hay previstos para el mes que entra.
PUBLICIDAD

El Ministro también visitó la sede El Limonar del Federico Lleras Acosta y la Unidad Mental de la Unidad de Salud ubicada al sur de la ciudad, y en este último entregó equipos de bioseguridad para las EPS. Finalmente, transmitió desde la Gobernación del Tolima el programa presidencial Prevención y Acción.

En su intervención en la Unidad de Salud del Sur, Fernando Ruiz recordó su pasado en la ciudad, cuando en su época de estudiante de Medicina estuvo en el hospital San Francisco, en ese entonces hospital de caridad de tuberculosis.

“Eran unos pasillos largos, y éramos tres estudiantes de la Javeriana que en el salón donde nos dormíamos pasaban las zarigüeyas. Era un hospital de caridad, ese concepto que hoy no existe y ahora es un ejemplo de lo que debe ser para la comunidad”, inició en su intervención.

Sobre el plan de vacunación que se cumple en el Tolima, el Ministro se mostró complacido con el avance que hay en el Departamento, que hasta ayer estaba en el décimo puesto con 43.332 vacunas aplicadas, es decir, el 64.3% de las dosis entregadas en la región.

“He constatado que la atención es con dignidad, nuestros mayores son atendidos con respeto, sin aglomeraciones, sentados a la espera de su vacuna, como siempre debe ser.

“Podríamos llevar más vacunados, pero serían atendidos con aglomeraciones, con peleas por llegar a la vacunas y así no debe ser el sistema de salud, sino con cariño, cuidado y respeto”, añadió.

Sobre los rumores que circulan por la administración de la vacuna AstraZeneca, el ministro indicó que desde su oficina iniciarán con una pedagogía para explicar la evidencia científica y real sobre dicho biológico, que ha generado inquietudes y las resolverá.

“Nos enfrentamos a chismes, sobre la vacuna AstraZeneca, estamos enfrentado retos muy grandes, que con trabajo unido podemos hacer diferencia y se resolverán”, agregó.

En un corto diálogo con EL NUEVO DÍA, y al ser indagado sobre las denuncias de presuntos ‘colados’, personas que no contarían con los requisitos y trabajo con los privados para recibir la dosis para contrarrestar el Covid-19, Ruiz Gómez indicó que, “no tengo ninguna declaración sobre eso”.

 

Visitas

Luego de estar en el hospital Federico Lleras sede El Limonar y dialogar con el gobernador José Ricardo Orozco Valero, el ministro Fernando Ruiz indicó que se destinará una inversión de 12 mil millones de pesos para equipos de oncología de alta calidad.

“Pero no es solo la compra del equipo, sino cómo sera el modelo de atención, que queremos que funcione con integralidad; nos pusimos el reto para en cuatro meses tener los equipos, pero también debe de estar el modelo de atención para pacientes con cáncer y ser este un centro oncologíco para el centro del país.

En la Unidad de Salud Mental ubicado en la USI del barrio Ricaurte, donde entregó los equipos de bioseguridad, el Ministro aseguró que “estos elementos son una contribución ‘chiquita’, pero es más trabajar juntos y con el propósito de vacunar al 70% población en el Tolima y con dignidad”.

“Tenemos una oportunidad única en las próximas tres semanas para avanzar en la cobertura con los mayores de 60 años. No hemos empezado el tercer pico y podemos retrasar esa emergencia. Es una oportunidad única para protegernos y reducir la tasa de mortalidad en caso de una eventualidad de un tercer pico”, puntualizó Ruiz Gómez.

 

Anuncios de Hurtado

En su intervención en la USI del Sur, el alcalde Andrés Fabián Hurtado Barrera le informó al ministro Fernando Ruiz Gómez, sobre el programa denominad ‘Humanizarte’ y lo que tienen planeado con las USI para que cada una esté especializada para mejorar la atención en la Capital Musical.

“Fortalecemos nuestro programa de humanización en la parte materno infantil en la unidad San Francisco. En la del Sur está dedicada a la salud mental y temas de suicidios, ya que fuimos la tercera ciudad con mayores índices y teníamos que atacar este problema. 

“Lanzamos la licitación para construir la Unidad de Salud Picaleña, que la vamos a especializar en el tema de la mujer y cáncer. Sacaremos pronto los estudios y diseños y ya contamos con 12 mil millones para construir la unidad de salud Topacio, que se dedicará al tema de sustancias psicoactivas y en la comuna Siete crear una dedicada al adulto mayor. También tenemos habilitados 19 centros de salud urbanos y 20 rurales”, informó Hurtado Barrera.

 

Hallazgos de Supersalud

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, entregó un reporte de los hallazgos durante el primer ciclo de visitas de verificación del Plan de Vacunación, que en Tolima se denunciaron estas alertas.

“Son alertas que queremos que se implementen en todos los territorios para mejorar el plan de vacunación”, aseguró Aristizábal, y destacó que el trabajo fue hecho con 80 profesionales distribuidos en 12 grupos, para vigilar IPS, EPS, vigilados y entidades territoriales.

“Queremos que tomen los correctivos necesarios para evidenciar que las han corregido”, aseguró Aristizábal, quien agregó que el mayor número de alertas están en Córdoba, Cesar, Arauca, Caldas, Meta, Magdalena, La Guajira y Tolima.

Se encontraron 301 alertas en entidades territoriales, 608 en EPS y 296 en IPS. “Deben mejorar la estructuración de los planes de acción y hacer planeación y micro de acuerdo con los lineamientos”.

Credito
El Nuevo Día

Comentarios