El ibaguereño Juan Manuel Ramírez cumplió un año al frente de ‘Blu 4.0’

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DIABachiller del colegio San Simón y economista de la Universidad del Tolima.
‘Blu 4.0’, dirigido por un ibaguereño, ha emitido 250 programas, 375 horas al aire y 750 invitados sobre economía digital, innovación y emprendimiento.
PUBLICIDAD

Recientemente el economista ibaguereño Juan Manuel Ramírez cumplió un año al aire en Blu Radio con su programa ‘Blu 4.0’. Además de periodista y empresario, este experto en temas de tecnología e innovación es profesor de la Universidad del Rosario. 

Economista con maestrías en políticas públicas de la U. de Columbia de Nueva York y en responsabilidad corporativa de la U. Camilo José Cela en Madrid. Estudiante de Doctorado en Estudios Políticos.

Hizo parte del equipo creador del Viceministerio de Economía Digital en Colombia y dirige el Observatorio de Transformación Digital de la Universidad del Rosario. Es cofundador de la firma consultora Innobrand.

 

Primeros acercamientos a la radio

Egresado del colegio San Simón. En sus épocas de estudiante ayudó a la creación de la primera emisora de la institución. Fue un acercamiento premonitorio al mundo de la radio. Aunque por su timidez era difícil imaginarlo en los medios, con el tiempo Juan Manuel logró vencerla y, en gran parte, gracias a su mamá rompió el hielo.

“Mi mamá un día me dice que me inscribió en un concurso de una emisora local, llamada Radio Súper. Me seleccionaron como ‘reporterito’ y me pusieron a dar noticias y a hacer acompañamiento para aprender algo de radio”, contó.

A partir de entonces su carrera estuvo encaminada dentro de los medios de comunicación, pese a que su formación estaba pensada para hacer parte del sector público.

 

Inicios en el periodismo

Luego de terminar el colegio entró a estudiar Economía a la Universidad del Tolima. Mientras hacía su maestría en Bogotá comenzó a trabajar en la Casa editorial El Tiempo, puntualmente a diario Portafolio. Junto con el director en ese momento, él era uno de los dos únicos economistas. En ese entonces el tolimense Silverio Gómez era el vicepresidente de la Casa Editorial.

Allá pudo entrevistar a muchos de los economistas que leía en su pregrado: Eduardo Sarmiento, José Antonio Ocampo, Mauricio Cárdenas o Juan Camilo Restrepo, entre otros. Fueron años de aprendizaje, donde pasó casi que por todas las secciones y escribió de diversos temas.

De allí salió para formar una empresa propia y, en medio de ese proyecto, nació la opción de ‘Blu 4.0’.

 

Un año al aire

Blu

‘Blu 4.0’ es un programa que se emite de lunes a viernes de 8:15 p.m. a 10:00 p.m. a través de los diales de Blu Radio. Los oyentes pueden asistir a una conversación muy informada, pero al mismo tiempo divertida, entretenida y cercana a la gente sobre temas de emprendimiento, economía digital y cualquier otro relacionado.

“Encontramos una oportunidad antes de la pandemia de poder generar espacios de conversación, de discusión y de análisis sobre cómo la Cuarta Revolución Industrial, que es un tema que a mí me apasiona y del cual he hecho parte acá en Colombia, afecta positivamente a las personas y a las empresas. Hicimos la propuesta en Blu Radio y nos dijeron que sí”, afirmó.

Desde entonces ha invitado a las voces protagonistas en Colombia y en el mundo, en economía digital entendida como la capacidad de generar valor con el uso de la tecnología: “Por una parte, es cómo los ciudadanos pueden apropiarse de los canales digitales, hacer uso de ellos no solo para el entretenimiento, sino también generar valor: para educarse, para acceder a la información y para tomar sus decisiones”.

Son muchos los debates que se tratan en este programa. Por ejemplo, cómo las empresas de sectores tradicionales pueden conseguir clientes al otro lado del planeta y expandir sus marcas. 

Al programa no van solamente expertos. Muchos de los invitados son personas que diferentes áreas que van a contar sus experiencias de éxito: “No es una sección de tecnología. Es un espacio de opinión al que vienen voces de todos los sectores económicos: por ejemplo, aquí viene el chef más importante del país a hablarnos de cómo la gastronomía logró transformarse con el mundo digital”.

Además de estar consolidados como el programa más escuchado en su horario, Juan Manuel espera poder seguir aportando a que en la agenda pública de los temas de economía digital se hable en contexto y con análisis.

Próximamente se lanzarán los Premios BLU 4.0 en cinco categorías (emprendimiento, comercio electrónico, aplicaciones móviles, empresas colombianas y fintech). También continuarán con los foros virtuales que vienen realizando e intentarán continuar con los buenos resultados en cuanto rating en el programa.

Credito
Redacción Web

Comentarios