Tres décadas con la manera diferente de tener bien informados a los ibaguereños

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍACarlos Alfonso Quimbayo Valderrama.
Uno de los saludos más recordados por los ibaguereños es el que todas las mañanas ofrece Carlos Alfonso Quimbayo Valderrama en Tolima Stereo, el mismo con el que han crecido generaciones desde hace 30 años cuando inició La Prensa Hoy, así como su particular, “Vamos a las noticias”.
PUBLICIDAD

Cuenta el profesor Quimbayo, porque antes de especializarse en medios de comunicación con énfasis en periodismo se graduó como licenciado en Biología y Química, que su pasión por la radio empezó de niño, desde cuando escuchaba a Pedro Antonio Rocha Peñaloza.

“Uno de los propósitos, junto con mi hermano, era conocer una emisora, por ello, cuando nos dejaron ir al centro, nos fuimos a La Voz del Tolima donde vimos en acción a un locutor que dejó una huella en la radio ibaguereña, Antonio Rocha, referente de la radio en esa época.

Su hermano Guillermo inició en 1975 como locutor de cabina de aquella emisora con la que tanto soñaron, y debido a que sus voces se parecían, las veces que podía lo reemplazaba en los turnos.

“Aunque eramos mellizos, éramos distintos en lo físico pero no en la voz, y así los oyentes no se daban cuenta que no estaba Guillermo sino yo. Entonces mi primera casa fue La Voz del Tolima, y de ahí pasé a Radio Ciudad de Ibagué, La Voz del Nevado y Ondas de Ibagué”, cuenta.

Pero no se quedó en Ibagué, pues trabajó como voz comercial en La Voz de Bogotá, en los partidos que narraba Alberto ‘El Patico’ Ríos, así que donde jugaban los equipos capitalinos por fuera de El Campín, él debía ir a los distintos estadios del país.

A su retorno a la Capital Musical, se vinculó en 1984 a la emisora Sinfonía 2000, la cual se sintonizaba en 106.3, el dial que actualmente ocupa Tropicana Stereo.

“Durante cuatro años orienté un programa que se llamó ‘El Mundo Hoy’, iniciaba a las 7 de la mañana. Pero cuando la emisora, que era independiente y pasó a ser propiedad de Caracol, suspendieron toda la programación por música distinta a la que se manejaba”, indicó.

Sinfonía 2000, según lo conocido, fue una emisora que pasaba música instrumental o estilizada y ‘El Mundo Hoy’, era una revista de prensa, programa similar al que desde hace 30 años produce en ‘La Romántica de Ibagué’.

“Cuando me llamaron de Sinfonía 2000 me dicen que dirija un programa similar a ‘Últimas Noticias para Ejecutivos’, que todavía suena en Melodía Stéreo. Estuve hasta 1988”.     

 

Tres décadas

Carlos y esposa

En 1991 se vinculó a Tolima Stereo y el 15 de abril de ese año sonó por primera vez en el 92.3, nuevamente para continuar con un programa similar, pero esta vez, en lugar de música instrumental, debía seguir la temática de la emisora, romántica.

“Al pensar en tres décadas me parece increíble, nunca había estado más de cuatro años en ninguna emisora, es muy grata esta experiencia con La Prensa Hoy, donde se siente el cariño de la audiencia”.

Así, este joven que vivió en la carrera Tercera 5-24 en el barrio La Pola, que estudió su primaria en la escuela del barrio Las Brisas, bachiller normalista y ser docente en la alma máter que lo graduó como biólogo, y diseñar el Plan de Estudios para la carrera de Comunicación Social, cumplió su sueño de ser locutor y periodista en una de las mejores emisoras del Tolima. 

 

Desde el exterior

Gracias a la tecnología, y a la disciplina de Carlos Quimbayo, las veces que ha tenido que viajar a Brasil, donde reside uno de sus dos hijos, emite las noticias desde Campinas. Similar a lo que hace en la actualidad, pues debido a la pandemia originada por el Covid-19, emite programa desde su casa  

“Un uso de las comunicaciones que complementa muy bien con la magia de la radio”, indicó.

 

Voces de admiración

Álvaro Gómez:

Álvaro

“Es una experiencia muy agradable en muchos sentidos, en lo profesional, por tantos años realizando un programa profesional, sin protagonismos, salvo su voz con la que transmite diariamente a los ibaguereños y, la educativa, porque como profesor trasmite enseñanzas cada que vez que uno comparte con él”.

 

Angie Vanegas:

Angie Vanegas

“Un gran profesional y gran persona, y que sean muchos años más con La Prensa Hoy. Quienes crecimos escuchando la radio que él hace, es un honor, y para mí, al ser parte de la emisora y estar a su lado para aprender. Para las nuevas generaciones es muy importante personas como él en la radio”.

 

Johanna Núñez:

Johana Núñez

“Uno de los programas más exitosos del Tolima, y en este día, mi sentimiento de admiración, total respeto. Es una eminencia en la radio, el conocimiento que tiene en el manejo informativo con mucho profesionalismo. Gracias por ese importante legado”.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios