Niños de Ibagué cumplieron su sueño al convertirse en Concejales por un día

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Estimular el liderazgo, la participación democrática y la capacidad del ejercicio político de la niñez ibaguereña, fue el objetivo del programa pedagógico “Niños y Niñas Concejales” que desarrolló el Concejo de Ibagué en la Sesión Plenaria de este miércoles.
PUBLICIDAD

En la actividad, que se realiza en cada uno de los periodos de Sesiones Ordinarias de la Corporación bajo el acuerdo municipal 039 de 2001, participaron 20 estudiantes de la Capital Musical entre los 7 y los 14 años, provenientes de los colegios José Joaquín Flórez, Santa Teresa de Jesús, Liceo Nacional y Guillermo Angulo Gómez, entre otros.  

Durante la iniciativa, los estudiantes asumieron el rol de concejales y pudieron conocer las funciones específicas de la Corporación, despejar diferentes inquietudes sobre la forma en la que opera el Concejo, y plantear diversas ideas que quieran que se desarrollen en la Capital Musical.  

 

Agenda desarrollada

La participación de los niños y niñas se dio en dos momentos:  primero, en horas de la mañana, en una sesión plenaria virtual en la que estuvieron acompañados de los 19 cabildantes y del secretario general, y segundo, en la tarde, a través de una visita presencial al recinto, donde tuvieron la oportunidad de disfrutar de una experiencia completamente vivencial al lado de la mesa directiva del cabildo y de la primera gestora del municipio Leidy Galeano.

En la sesión virtual de la mañana, intervinieron Francisco Javier Vera Manzanares, el niño ambientalista, conocido como @franciscoactivista, quien desde muy pequeño se ha encargado de difundir la importancia del medio ambiente, y Lina Marcela Moreno Marín, embajadora de la Biodiversidad del Tolima, quienes hablaron sobre la importancia de trabajar en las causas ambientales, y en la defensa de los derechos del niño y de la mujer.   

“Fue muy emocionante conocer todo lo que se hace en el Concejo y enterarse cómo sesionan los 19 concejales. Tuvimos la oportunidad también de compartir las ideas que tenemos como niños para la ciudad. Es una actividad que nunca olvidaré”, manifestó una de las niñas participantes de Niños y Niñas Concejales en el Municipio de Ibagué. 

Al final del día, los 20 niños y niñas asistentes, recibieron una exaltación especial por parte del Concejo, donde se reconoció el talento y liderazgo de cada uno de los estudiantes.

“Este tipo de iniciativas contribuyen de manera directa con el futuro de la ciudad. Se sembró una semilla muy espacial con todos los niños que participaron de la actividad, una semilla que esperemos germine llena de ideas, compromiso, y amor por Ibagué”, manifestó Arturo Castillo, presidente del Concejo Municipal de Ibagué.

La visita de los niños y niñas al recinto contó con el apoyo de la Secretaría de Salud Municipal, quienes se encargaron de dar cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios