Café con precio récord y sin poderlo vender

Crédito: COLPRENSA / FEDERACIÓNDECAFETEROS.ORG - EL NUEVO DÍASegún esa entidad, por los bloqueos y desmanes que se han observado en diversos puntos del territorio nacional, el sector agrícola se ha visto seriamente afectado, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria de la población y el ingreso digno de miles de campesinos.
Justo en tiempos en que el precio interno del café alcanza cifras históricas, 1,4 millones de pesos por carga de 125 kilos, los productores no tienen vías para sacar las cosechas y comercializarlas.
PUBLICIDAD

Así lo planteó la Federación Nacional de Cafeteros, gremio que llamó a la cordura y pidió buscar salidas inmediatas a la crisis social y económica que vive el país.

Según esa entidad, por los bloqueos y desmanes que se han observado en diversos puntos del territorio nacional el sector agrícola, la despensa del país, se ha visto seriamente afectado, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria de la población y el ingreso digno de miles de campesinos.

“En el caso del sector cafetero, cientos de familias no han podido movilizar la mano de obra necesaria para recoger su cosecha y, peor aún, llevar a venderla (ya sea por cierre de vías o desabastecimiento de combustible), lo que afectará un sector del cual dependen directamente más de 2 millones de personas ubicadas en 604 municipios y 23 departamentos y que es el soporte social y económico de esas regiones”, anotó la agremiación.

Igualmente, indicó que es una ironía que en momentos en el que el precio interno del café alcanza niveles históricos, las familias cafeteras no vayan a poder sacar sus cosechas para obtener unos ingresos que benefician a más de la mitad de los municipios de Colombia.

“Otra gran amenaza a la que se está viendo expuesto el sector cafetero es el incumplimiento de ventas internacionales por los bloqueos que impiden llevar el café desde los centros de acopio hasta los puertos, situación que afecta los ingresos del país y la imagen y confianza de los clientes del mejor café del mundo”, añadió la Federación.

El gremio rechazó los hechos de violencia y el vandalismo que han marcado las jornadas e invitó a buscar de inmediato salidas que lleven a superar pronto la crisis social y económica que tanto está afectando al país en su conjunto.

“Como gremio democrático, deliberativo, participativo y representante de más de 500.000 familias cafeteras de Colombia, la Federación hace un llamado a la sensatez y a la cordura, y a trabajar unidos para que el país avance por una senda de recuperación y crecimiento, máxime en momentos en que el país y el mundo están buscando cómo adaptarse a la nueva realidad que ha dejado la pandemia, incluidos profundos estragos económicos en amplios sectores de la población”, añadió el gremio en un comunicado.

Sobre el buen momento de precios del grano colombiano, la Organización Internacional del Café (OIC) explicó que el descenso de la producción y las señales de recuperación económica después de la pandemia del Covid-19 llevaron a que subiesen los precios en abril.

RECOLECTA DE CAFÉ

Según ese ente, en el cuarto mes de 2021 su precio indicativo compuesto subió un 1,4%, a 1,22 dólares por libra, ya que aumentaron todos los precios indicativos de grupo.

En los seis últimos meses se dio en los precios del café un firme aumento en los promedios mensuales, a pesar de unas cuantas bajas diarias. Los precios relativamente firmes parecen haber alentado las ventas, dado que las exportaciones mundiales de café fueron de 11,9 millones de sacos de 60 kilos en marzo de 2021, un 2,4% más altas que las de marzo de 2020.

“Las exportaciones efectuadas en la primera mitad del año cafetero 2020-2021 aumentaron un 3,5% y fueron de 65,4 millones de sacos, en comparación con los 63,2 millones de sacos del mismo período en el año cafetero 2019-2020. Según cálculos provisionales, sin embargo, las exportaciones acumuladas entre abril de 2020 y marzo de 2021 fueron de 129,5 millones de sacos, un descenso del 1% en comparación con los 130,8 millones de sacos registrados entre abril de 2019 y marzo de 2020”, anotó la OIC en su reporte mensual. Se prevé que el consumo mundial de café en el año cafetero 2020-2021 será de 166,3 millones de sacos, un aumento del 1,3% con respecto a los 164,2 millones de sacos del año cafetero 2019-2020. La OIC revisó su cálculo de producción del año cafetero actual y bajó la cifra, debido a la producción más pequeña de arábiga del Brasil en 2021-2022. Aún así, se calcula que en el año cafetero 2020-2021 el consumo mundial seguirá siendo un 2% más bajo que la producción total de 169,6 millones de sacos.

La OIC resaltó que las exportaciones acumuladas de cafés suaves colombianos efectuadas en la primera mitad del año cafetero 2020-2021 aumentaron un 2,6 %, a 7,75 millones de sacos, y las de otros suaves descendieron un 8,3%, a 10,4 millones de sacos, en comparación con los 11,35 millones de 2019-2020.

Sobre el buen momento de precios del grano colombiano, la Organización Internacional del Café (OIC) explicó que el descenso de la producción y las señales de recuperación económica después de la pandemia Covid-19 llevaron a que subiesen los precios en abril.

El gremio rechazó los hechos de violencia y el vandalismo que han marcado las jornadas e invitó a buscar de inmediato salidas que lleven a superar pronto la crisis social y económica que tanto está afectando al país en su conjunto.

Credito
COLPRENSA

Comentarios