En paz y con mucho arte, el paro nacional en el Tolima se mantiene

Crédito: Fotografía de Juan Cuenca - EL NUEVO DÍA
Pese a que las miradas se han volcado a las ciudades capitales en el marco de las jornadas, los municipios, en este caso del Departamento, se han pronunciado desde la cultura y el buen comportamiento.
PUBLICIDAD

Se cumplen dos semanas desde que el movimiento social en Colombia se volcó a las calles a expresar su descontento frente a los cambios y reformas en proyectos del Gobierno Nacional. 

Y aunque las jornadas han estado marcadas por un complejo orden público, cabe destacar las masivas expresiones artísticas que también se han querido convertir en lenguaje de descontento y además, de paz.

No obstante, pese a que las miradas se han quedado en las ciudades capitales a lo largo de los días, los municipios, en este caso del Departamento, se han pronunciado desde la cultura y el buen comportamiento. 

Cabe resaltar que aunque el clamor ha venido de parte de toda la ciudadanía, sin distinguir edades y profesiones, los jóvenes han asumido una importante responsabilidad, que desde su energía y capacidades se mantienen activos en las calles. 

Aquí registramos varias de ellas, que se han realizado a lo largo y ancho del territorio tolimense, y otras que están por cumplirse, como el caso de la Marcha Carnaval, que acertadamente se adelantó a su habitual fecha para los primeros días de junio y por cambios en la agenda, se cumplirá mañana en Ibagué y tendrá réplicas en otros municipios. 

También en el sur, en la ‘Tierra de Grandes’, los jóvenes han liderado las jornadas, con actividades como el Festival por la vida y el cambio, que tuvo marcha y concierto, que en su misma agenda convocó artistas de géneros como rap, popular y metal. Fotografías del Facebook de Tolima Humana y Plataforma Juventud Chaparral.

CHAPARRAL

CHAPARRAL 2

En el norte del Tolima, aparte de situaciones que pusieron en un tenso momento a la población, han sido más las muestras de buen comportamiento, mientras han avanzado las distintas manifestaciones, a las que incluso, en Líbano, llegan otros tolimenses como habitantes de Murillo.

LIBANO

LÍBANO 2

Desde el Cañón de Anaime, los campesinos se movilizaron exigiendo ser reconocidos como sujetos de derechos. También se llevaron a cabo mercados en el parque principal de Cajamarca. Las fotografías son de Cosajuca. 

CAJAMARCA

CAJAMARCA 2

Recientemente se cumplió una marcha de antorchas, en la que se convocó a los ciudadanos en horas de la noche para expresar su descontento. Con presentaciones musicales y dancísticas, la jornada transcurrió en calma y con la participación de niños, jóvenes y adultos. Estas fotografías son tomadas del fanpage de la Plataforma Juventud Planadas.

PLANADAS

PLANADAS 2

En el día y en la noche, en Fresno, al norte del tolima, también han llevado a cabo actividades que reúnen a habitantes de todas las edades. 

FRESNO

Credito
Redacción General

Comentarios