¿Qué nos dicen las cifras?: Esta semana en Perezcopio Juan Daniel Oviedo, director del DANE

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
Juan Daniel Oviedo es el próximo invitado a Perezcopio, el programa de entrevistas que dirige el periodista Guillermo Pérez Flórez. Este miércoles 16 de junio a las 6:00 de la tarde, Pérez conversará con el director del DANE en torno a las estadísticas relativas a empleo, pobreza e informalidad. La idea es hacer una radiografía de cuál es la realidad socioeconómica del país, y así poder dimensionar qué tanto ha afectado la pandemia la cotidianidad de los hogares colombianos, desde la perspectiva económica.
PUBLICIDAD

Es evidente que la pobreza y la pobreza extrema ha aumentado con el desempleo generado en la Pandemia, pero surgen interrogantes que deberían ser objeto de reflexión y debate. Por ejemplo, según las series estadísticas anteriores, ¿cuántos años serían necesarios para regresar a cifras de desempleo de un dígito? Y qué políticas económicas habría que implementar para hacerle frente a esta realidad social tan agobiante. Sería importante conocer también, por ejemplo, si con la flexibilización del mercado laboral (ley 789 de 2002), que implantó cambios importantes en las relaciones laborales al hacer una reducción de las indemnizaciones por despido injusto, redujo el pago de horas extras y disminuyo los recargos por festivos y dominicales si se aumentó o no el número de empleos, como se lo argumentó en su momento.

El crecimiento económico del país antes de la pandemia venía siendo positivo, pero no ha sido capaz de reducir la informalidad laboral urbana. Es decir, existe crecimiento económico, pero destrucción de empleo formal. ¿Ahora tenemos desempleo sin crecimiento?

De otra parte, se analizará la forma como aumentó el número de pobres a partir del año 2020. De acuerdo con la información del Dane, el país tenía 21′021.564 personas en condición de pobreza monetaria, casi 4 millones más que en el año anterior. Si el crecimiento del PIB no va a ser lo suficiente para generar ingresos a través del empleo formal, ¿de qué magnitud tendrían que ser las transferencias monetarias a las familias para paliar esas deficiencias?

Pérez estará acompañado por María Cristina Ocampo de Herrán, socióloga y ex directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, experta en asuntos sociales y analista invitada.

Sobre estos y otros interrogantes de interés nacional y regional, transcurrirá la conversación, la cual será transmitida a través de las redes sociales de El Nuevo Día. 

 

Dato

Según el DANE una persona pobre es aquella que gana menos de $327.674 al mes y pobreza extrema aquella con ingresos inferiores a $137.350.

Credito
El Nuevo Día.

Comentarios