Firman alianza Conservatorio del Tolima y Escuela de Lutería de Cremona para movilidad entre los dos países

Crédito: CHRISTIAN BONILLA - EL NUEVO DÍALa firma se dio entre James Fernández, rector del Conservatorio del Tolima y Mateo Vegalara de la Fundación Salvi.
Este convenio permitirá que exista movilidad estudiantil y docente entre las instituciones, logrando diseñar, implementar, desarrollar y evaluar proyectos de Lutería entre estos países y con el objetivo de que los próximos profesionales de Colombia y el continente americano sean los beneficiados.
PUBLICIDAD

Una alianza histórica que abre las puertas a la internacionalización de los programas que oferta el Conservatorio del Tolima, fue lo que dijo el rector de esta alma máter, James Fernández a EL NUEVO DÍA, luego de firmar el Acuerdo de Cooperación entre esta institución, la Escuela Internacional de Lutería de Cremona (Italia) y la Fundación Salvi. 

Este convenio permitirá que exista movilidad estudiantil y docente entre las instituciones, logrando diseñar, implementar, desarrollar y evaluar proyectos de Lutería entre estos países y con el objetivo de que los próximos profesionales de Colombia y el continente americano sean los beneficiados. 

Firma

En el acto oficial que se cumplió en el taller de Lutería, también se efectuó una reunión con representantes de la escuela en Italia, el alcalde de Cremona e invitados especiales, entre quienes se destacaron la ministra de Cultura, Angélica Mayolo; la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla, y Juliana Márquez.

También asistieron el Alcalde de Ibagué y su Secretaria de Cultura, el secretario Jorge Bolívar por la Gobernación del Tolima, junto con el Director Departamental de Cultura; Alfonso Gómez Méndez, y por la Fundación Salvi, Julia Salvi, Mateo Vegalara y Antonio Miscenà. 

“Este día es histórico, en atención a que el Conservatorio del Tolima está abriendo las puertas de internacionalización para todos sus programas. 

Esta hermandad con el gobierno italiano, con su escuela y toda su experticia de una tradición que lleva muchos siglos, el Conservatorio está accediendo a la transferencia de estos conocimientos para poder ser competitivo nacional e internacionalmente.

Asistentes

Este programa es un ícono en Latinoamérica, es el primero profesional dentro de los procesos de educación a nivel superior, y por eso estamos apoyando este proceso que ya es una realidad”, afirmó el Rector del Conservatorio.

La Ministra de Cultura también se refirió al acontecimiento, agradeciendo el apoyo y acompañamiento que hicieron al proceso. “Para nosotros es muy importante seguir contando con ellos, y esperamos seguir fortaleciendo las relaciones con el liderazgo que han venido llevando Julia Salvi y Armando Vegalara”.

 

Con ‘sello italiano’ 

Desde la Fundación Salvi, Antonio Miscenà dijo que “hemos hecho una gran iniciativa, un hecho que va más allá de la Escuela de Lutería. Es la primera vez que la Escuela de Cremona hace un acuerdo estructurado con una institución de Latinoamérica.

Además de la Escuela, el Alcalde de Cremona agradeció que todo el proceso salió adelante, en compañía de las autoridades colombianas. Estoy de acuerdo con James (Fernández) en que este es un hecho importante”.

Según el maestro Miscenà, una de las posibilidades es que los estudiantes puedan terminar sus estudios en Cremona, Italia, allá obtener un título que es válido oficialmente para ese país. “Una ventaja para un joven que quiere adquirir experiencia en el exterior que luego regresa a su país a capitalizar lo aprendido”. 

Cabe resaltar que la Tecnología en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerda Frotada, Lutería, que oferta el Conservatorio desde el año pasado, es el único profesional en Colombia y un referente en el continente americano, en el cual han puesto sus conocimientos y esfuerzos la Escuela Italiana, gracias a la intersección de la Fundación Salvi.

Credito
Redacción Generales

Comentarios