Una marca de tradición familiar es ahora ejemplo ambiental cafetero

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Dynasty Gutiérrez Coffee, una marca de café producida en su totalidad en Bilbao, corregimiento de Planadas al sur del Tolima, es ahora una de las más destacadas de la región gracias a sus prácticas amigables con el medio ambiente.
PUBLICIDAD

Y esto, toda vez que su producción se realiza sin un centímetro cúbico de agua, ya que no hay lavado del grano sino que se deja entre ocho y quince días más en el árbol, donde alcanza un grado de maduración más alto, que finalmente no se lleva a la despulpadora ni a un tanque de fermentación; se seca directamente con su cáscara y miel. 

“Para nadie es un secreto, principalmente entre los que conocen de café, que uno de los mayores contaminantes en el sector cafetero son las mieles o el lixiviado de café; cuando se utiliza el recurso hídrico, el café lavado, nosotros no utilizamos ni un centímetro cúbico de agua para el beneficio del café ya que se trabaja de una forma natural”, le contó a EL NUEVO DÍA, Willington Gutiérrez, gerente de la marca.

 

Tradición cafetera

Si bien es sabido que Colombia como país cafetero ha crecido a lo largo de las décadas su mercado, la herencia entre familias es una identidad que no se pierde, y este es el caso de la ‘Dinastía Gutiérrez’, que ya va en una quinta generación que se forma constantemente.

Puede que las tecnologías y formas de trabajo asociativas permitan que ahora los grandes mercados del mundo hagan negocios con otros países, pero este tipo de emprendimientos, que también han sido juiciosos y apostado por eficientes prácticas, hoy sean consideradas ejemplo en la región.

Según Willington, este negocio familiar comenzó con su bisabuelo junto con su abuelo, quien todavía vive, como pioneros trayendo semillas de Florida, Valle del Cauca a través del páramo, por el meridiano, “no traían el café en grano ni las chapolas sino la ‘semilla de yuca’, la madera verde. 

Aquí la enterraban y el árbol se arraigaba y producía… así trajeron el café hace 80 años aproximadamente a Bilbao”, agregó el caficultor. 

De ahí en adelante fue un compromiso transmitir esos conocimientos de generación a generación hasta llegar a él, quien está a cargo de la administración tanto de Villa Coffee, que es la unidad productiva, ubicada en la vereda La Cristalina, así como de la marca.

“Hace 25 años mi papá adquirió una unidad productiva que se llama ahora Villa Coffee, que antes era conocida como finca Las Colinas (...) por fortuna de Dios, en este momento se me da la oportunidad de administrarla y transferir mis conocimientos a mis hijos, uno de ellos que está encaminado en el tema del café, es catador y barista, un gran apasionado que ve que en el campo sí hay oportunidad, desde que sepamos trabajar y hacer transformaciones de producto”, señaló Willington. 

Cabe resaltar que Dynasty Gutiérrez Coffee fue ganadora del reconocimiento como Negocio Verde por Cortolima, y que sus prácticas son bien vistas tanto en el Departamento como a nivel nacional, confirmando que el sur del Tolima se produce uno de los mejores cafés del mundo. 

 

Otras prácticas

Además de la ya mencionada, otras prácticas que destacó Gutiérrez es que no usan glifosatos para el proceso de limpieza, “solo se utiliza mano de obra cultural como el plateo del árbol y guadaña, sin ninguna clase de herbicida”.

Sumado a lo anterior, también destacó el caficultor que siembran constantemente árboles de la zona, manteniendo las escorrentías, llevando arborización a filos donde antes no había sombra, así como la protección de bosques, nacimientos de agua y otras acciones que salvaguardan el medio ambiente.

 

DATO

Cuentan con certificaciones orgánicas internacionales que les permite hacer negocios con Estados Unidos, Latinoamérica, Unión Europea, Japón y Países Bajos.

Credito
Redacción Generales

Comentarios