Así es el mural que se mezcla con el paisaje en Valle de San Juan

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAMural histórico elaborado en Valle de San Juan.
Una pareja de esposos se dio a la tarea de plasmar la riqueza histórica y cultural que alberga este municipio tolimense por medio del diálogo entre el arte y la sociedad.
PUBLICIDAD

Durante por lo menos tres meses, Víctor Manuel Rondón, artista plástico y Diana Carolina Hernández, investigadora social, trabajaron en la creación de un mural en el que hacen alusión a los habitantes, personajes y danzas representativas de Valle de San Juan.

 

Autores 

La iniciativa surgió tras una invitación realizada por el alcalde del municipio, Henry Lugo, quien resaltó el éxito que ha tenido la obra. De acuerdo al también pintor, la idea es transformar a través de las representaciones que pueda elaborar un artista.

 

Detalles del mural 

Detalles

La fachada de la Institución Educativa Juan Lasso de la Vega, fue el espacio elegido para desarrollar una obra que se mezcla con las montañas gracias a la perspectiva, el juego de las sombras y la iluminación.

En medio de esa dinámica y colores, se empezó a dar forma a indígenas, niñas y personajes como José Celestino Mutis, quien se estableció en la Real de Minas El Sapo, sitio donde según historiadores, inició la Expedición Botánica.

Asimismo, resaltan danzas como Los Pijaos, Las Cucambas, Los Matachines, Los Rolos, Los Negritos y demás bailes típicos.

 

Proceso de elaboración

Proceso

Para llegar a conocer estos rasgos distintivos, Diana Hernández realizó un rastreo de documentos que le permitió obtener información que luego fue contrastada y complementada a través del diálogo con los habitantes.

Esa fue una primera etapa. La segunda, que tardó cerca de dos meses, consistió en el ejercicio pictórico. Durante dicho tiempo, los ciudadanos pasaron del escepticismo a la curiosidad y, finalmente, a verse reflejados en la imagen.

“Había bailarines de La Cucamba, tres o cuatro señores entre los 50 y 60 años que decían: ¡Ese soy yo!, y luego llevaban a la familia”, relató Rondón.

Tras culminar el mural, el artista invitó a que propios y turistas visiten Valle de San Juan para disfrutar de su calidez y del particular efecto que se genera en esta obra de 7 a 9 de la mañana.

 

DATO

Para disfrutar del efecto, existe un punto demarcado desde el cual se puede tomar una fotografía y evidenciar la mezcla con el paisaje.

 

DATO

Se dispuso un código QR para que los visitantes puedan acceder a un sitio web que les brinda el contexto de la imagen e información de los personajes.

 

DATO

A la par del proceso artístico, se llevaron a cabo talleres con jóvenes que realizan estudios en el SENA.

 

La cultura del Tolima es supremamente rica y merece ser mostrada y para eso estamos los artistas

Credito
Leonardo Silva Tafur

Comentarios