Los protagonistas del 20 de julio

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
En ocasiones los grandes hechos históricos son contados a través de los personajes que los protagonizaron. Si hay una figura que es especialmente elaborada por los relatos históricos es la del prócer, elevado incluso a la categoría de mito. Aquí un listado de algunos de ellos.
PUBLICIDAD

Antonio Nariño

Antonio Nariño

Es considerado como uno de los intelectuales más relevantes de su época. En 1793 tradujo e imprimió la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano proclamada por la Asamblea Nacional de Francia en los inicios de la Revolución Francesa. También publicó varios documentos en los que hacía circular sus propias ideas revolucionarias.

Fue el ‘Precursor de la Independencia’ de la Nueva Granada al ser el pionero ideológico de la revolución, así como por su destacado papel militar. Luego del triunfo independentista, Bolívar lo nombró vicepresidente de la Gran Colombia.

Simon Bolivar

Simón Bolívar

Pasó a la historia como ‘El Libertador’. Nació en Caracas y fue el estratega militar más denotado de toda la campaña revolucionaria de emancipación hispanoamericana frente al Imperio español, lo que lo llevó a liberar los territorios que hoy conforman Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Bolivia y Venezuela.

Francisco Jose de Caldas

Francisco José de Caldas

Conocido como ‘El Sabio Caldas’, fue un científico, ingeniero, militar, geógrafo, botánico, astrónomo, naturalista, fue uno de los más importantes próceres de la Independencia de Colombia.

Además, uno de los que ideó el plan ‘Florero de Llorente’ para desencadenar las protestas que llevaron al Grito de Independencia del 20 de julio de 1810. Fue capturado y fusilado por la espalda durante La Reconquista. Se dice que Pablo Morillo dijo, cuando este rogó piedad: “España no necesita sabios”. 

jorge tadeo lozano

Jorge Tadeo Lozano

Intelectual de cuna ilustre, además de tener un papel preponderante en la Independencia, fue miembro de la Expedición Botánica. Entre otros cargos, presidió el Colegio Electoral Constituyente de la provincia de Santafé. Junto a otros ilustres personajes de la época, escribió la primera constitución liberal que tuvo el Estado de Cundinamarca.

Apasionado académico, tradujo a Humboldt y fue pionero de la cátedra de química y mineralogía en el Colegio del Rosario de Bogotá.

Jose María Carbonel

José María Carbonell

De extracción humilde y pluma destacada, pasó a la historia como ‘El Chispero de Revolución’ por su participación en los hechos del 20 de julio de 1810. Se encargó de agitar a las masas populares y durante la República ocupó varios cargos: fue capitán de milicias, contador y tesorero. 

El 19 de junio de 1816 fue ahorcado y posteriormente le prendieron fuego a su cuerpo por orden de El Pacificador.

Jose acevedo y gomez

José Acevedo y Gómez

Conocido como ‘El Tribuno del Pueblo’, fue el autor del Acta de Independencia de Colombia. Apoyó de manera decidida las campañas de Simón Bolívar y Antonio Nariño. Con la llegada de Pablo Morillo en 1816, tuvo que refugiarse en las selvas de Andaquí, en donde enfermó y luego de un tiempo de padecimientos murió.

La pola

Policarpa Salavarrieta

Conocida como ‘La Pola’, fue una heroína que espió para las fuerzas independentistas criollas durante la Reconquista española. Con los años se convirtió en uno de sus mayores íconos, sobre cuya figura incluso se han hecho novelas. En noviembre de 1817, con apenas 22 años, fue fusilada por las fuerzas españolas. 

Su muerte exacerbó el descontento con los españoles.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios