Reminiscencias patrióticas

Crédito: TOMADAS DE INTERNET / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Mientras en Santafé los patriotas comenzaban a luchar por la Independencia, en el Tolima varios héroes dieron su vida por la causa.
PUBLICIDAD

Para 1810 fueron nombrados como alcaldes ordinarios de Ibagué Rafael Guzmán y Salvatierra, de primera nominación y Domingo Camacho, de segunda nominación.

Del 23 al 25 de mayo de 1781 ocurrió en esta ciudad la denominada revuelta de las mujeres que protestaron contra los impuestos y el mal gobierno de esta pequeña urbe. 

Obtuvieron algunas concesiones, pero el gobierno español desterró de Ibagué a los principales protagonistas de esta protesta social. 

En la hacienda Chipuelo, cerca del Espinal, algunas personas provocaron un levantamiento contra España encabezados por Antonio Ricaurte, pero sus objetivos no pudieron cumplirse.

El 20 de julio de 1810 el pueblo santafereño exige cabildo abierto, la destitución del virrey y un gobierno independiente para regir los destinos de la Nueva Granada, hasta que Fernando VII viniera al continente americano. No se declaró la libertad absoluta de los ibéricos, sin embargo, Ibagué no permaneció ajena a este movimiento. 

El alcalde Domingo Camacho deseaba la independencia total de España. El 12 de agosto de 1810 el Cabildo ibaguereño le da un respaldo a la junta suprema de Santafé de Bogotá. Las ideas revolucionarias vinieron de los sacerdotes chaparralunos Vicente de la Rocha, Julián Joaquín de la Rocha, del párroco de Prado Manuel Campos y del ibaguereño Nicolás María de Buenaventura. 

El 22 de diciembre de 1814 se declara que “La Provincia de Mariquita sería independiente de España, de Cundinamarca o de cualquier otro gobierno que no fuere elegido popular y legítimamente por los pueblos”. 

A esta división administrativa pertenecía Ibagué. Del 19 al 25 de febrero de 1815 José León Armero visitó nuestra ciudad para arreglar unas controversias de carácter religioso. Decretó el establecimiento de una escuela de primeras letras en Ibagué. Luego hace cumplir la Constitución de Mariquita promulgada el 4 de agosto de 1815.

La Reconquista

En Ibagué le hacen un desagravio al rey Fernando VII los días 6, 7 y 8 de mayo de 1816. Participaron las autoridades eclesiásticas, los frailes del convento de Santo Domingo y los alcaldes de la época. Los patriotas tuvieron que salir de la ciudad y Domingo Camacho se refugió en un convento. 

El 4 de septiembre de 1816 fue fusilado en Ibagué Anastasio del Castillo. En octubre de ese mismo año fue fusilado en Piedras el ibaguereño Nicolás Antonio Caicedo. 

Después de la batalla de Boyacá, el Libertador Simón Bolívar envía una carta a la Municipalidad de Ibagué para que sean fieles a la causa del país y cumplan sus decretos. Está fechada el 23 de agosto de 1819. El original reposa en el Archivo Histórico de Ibagué con la firma auténtica de Bolívar. 

Tenemos que luchar por la independencia cultural, política, económica, social y administrativa de Colombia. Hay que fomentar una verdadera paz, exenta de violencia y crímenes atroces. Enseñamos el respeto a los derechos humanos.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Pedro Bernardino Sosa / Academia de Historia del Tolima

Comentarios