A prestar el baño sin cobrar: tiendas y establecimientos comerciales que no lo hagan serán sancionados

Crédito: INTERNET / EL NUEVO DÍA
Es común ver en Ibagué letreros de “servicio de baño” en diferentes establecimientos de comercio, como tiendas y panaderías, lugar donde cobran entre 500 y 1.500 pesos por usar el inodoro.
PUBLICIDAD

Nadie está excepto de una emergencia sanitaria y más si se encuentra en la calle haciendo alguna diligencia o trámites que pueden durar varias horas. 

Por eso se ha vuelto común en la ciudad y sobre todo en el centro de la capital musical que los locales cobren el uso del retrete, pago que para ellos es justo. 

Sin embargo, lo que pocos saben es que la práctica de solicitar dinero a cambio de prestar el baño está prohibida, según el Código de Policía, que fue actualizado hace ya un par de años. 

A pesar que muchas críticas se suscitaron en torno a las modificaciones y nuevas normas que allí se contemplan, porque para algunas personas se trataba de un abuso de autoridad, otras, como esta buscan regular el comportamiento de los ciudadanos. 

Es por ello que en el artículo 88 del Código de Policía en Colombia se indica que todos los establecimientos comerciales deben facilitar el inodoro a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, de lo contrario, serán multados con hasta $121.000 pesos. 

Entre tanto, las demás personas sí podrían pagar por el servicio, pero, los valores deben ser regulados por las autoridades. 

Es obligación de todos y cada uno de los establecimientos de comercio abiertos al público, prestar el servicio de baño a niños, mujeres en evidente estado de embarazo y adultos de la tercera edad cuando así lo soliciten, sin importar que los mismos sean sus clientes o no. La inobservancia de la presente norma tendrá como consecuencia la imposición de una Multa General Tipo 1 o suspensión temporal de actividad. Será potestad de los establecimientos de comercio en mención el cobro del servicio enunciado el cual deberá ser regulado por los correspondientes entes territoriales”, reza el artículo. 

Así que comerciantes, tengan cuidado a quien le exigen pagar por el uso del baño en su local.  

DATO

Si a usted le cobran por el servicio puede dirigirse a un CAI o comuníquese al cuadrante, para denunciar al establecimiento 

Credito
Redacción Web

Comentarios