Inició construcción de puente vehicular en La Marina zona rural de Chaparral

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA. Este tramo siempre ha sido considerado neurálgico para el transporte de la producción de cultivos, principalmente el café.
Contenido Exclusivo
Esta construcción que está sobre la quebrada El Chiras, beneficiará a cientos de familias caficultoras de la región y facilitará el tránsito en por lo menos 16 veredas.
PUBLICIDAD

Con una inversión cercana a los $231 millones, la Gobernación del Tolima comenzó la construcción del puente vehicular que está ubicado sobre la quebrada El Chiras, en el centro poblado La Marina, zona rural de Chaparral.

La obra, que está considerada además como moderna y segura, permitirá a los habitantes no solo del sector sino de mínimo 16 veredas circundantes, beneficiar la producción de cultivos como el fríjol y otros tecnificados como el café, que reseña al sector como uno de los más importantes en el municipio del sur del Tolima.

Cabe resaltar que esta población venía pidiendo el puente desde hace mucho tiempo, debido al complejo panorama que debían afrontar dadas las condiciones climáticas, que han dejado cientos de damnificados a raíz de crecientes.

 

La obra

 

a

De acuerdo con la ingeniera Paola Muñoz, secretaria de Infraestructura y Hábitat del Tolima, la estructura demandará inversiones por $231 millones, incluidas las obras y  la interventoría, y los trabajos de construcción estarán a cargo del Consorcio Construcción Chiras que gerencia el ingeniero Jairo Arias Méndez. 

El puente vehicular será erigido sobre cimentación en Caisson a una altura de 4,5 sobre el nivel de la quebrada; precisamente, para evitar que una creciente lo destruya. “Tendrá una longitud de 9,0  metros y un ancho de 4,0 metros”, detalló la funcionaria.

Las obras del puente vehicular tienen un plazo de ejecución de dos meses y están comenzando, precisamente, cuando ya pasó la principal cosecha cafetera de esta región productora del sur tolimense.

Asimismo, un equipo de la Gobernación del Tolima, encabezado por el secretario General, Santiago Barreto, se reunió con los líderes y la comunidad de La Marina para explicar los beneficios de la obra que se empieza a construir. 

“Pudimos aclarar todas las dudas que teníamos, porque había mucho comentario. Hemos acordado los horarios de cierre y el paso alterno. De nuestra parte, vamos a colaborar en todo lo que podamos porque esta es una obra esperada por muchos años y de gran beneficio para nuestras comunidades campesinas”; destacó Ermis Torres, reconocido dirigente cafetero y comunal de esa región.

 

Sobre La Marina

 

De este centro poblado, que se ubica a medio kilómetro de la cabecera de Chaparral, vale destacar que se ha convertido en un verdadero enclave productor de café, pues cientos de familias campesinas se han dedicado de manera especial a la caficultura tecnificada, que está bañada por el río Ambeima. 

De igual manera, produce otros cultivos como el plátano y frutales, y también es territorio ganadero, es decir, una zona tecnificada agropecuaria. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Generales

Comentarios