Fortalecimiento de lugares emblemáticos, otra tarea pendiente

Crédito: Hélmer Parra - Jorge Cuéllar - Archivo / EL NUEVO DÍA
En la actualidad el Centro Artesanal y el Centro de Exposición y Diseño de La Chamba están deteriorados, además hay un inconveniente por el título del predio en el que está el Malecón.
PUBLICIDAD

La Chamba reúne un sinfín de elementos para convertirse en un eje turístico del departamento y del centro del país, pues su atractivo cultural e histórico es invaluable para sus pobladores, razón por la que capta la atención de sus visitantes.

Así pues, junto a las célebres artesanías, existen algunos sitios emblemáticos que de estar habilitados al público, impulsarían de forma considerable al corregimiento como destino turístico, pero infortunadamente permanecen cerrados y, algunos, en el completo olvido.

 

Malecón de puertas cerradas

Especiales.

Quizá uno de los puntos más icónicos del centro poblado es el Malecón, el cual fue proyectado como polo de desarrollo turístico complementario a las ya conocidas virtudes de este territorio.

Esta estructura se encuentra a orilla del río Magdalena, por lo que cuenta con embarcadero para naves de pequeño y mediano calado, así como kioscos, senderos, terrazas y plazoletas de comida que semanalmente solían acoger a decenas de turistas que llegaban con la intención de interactuar con el verde de la naturaleza y la inmensidad del río Magdalena.

“Era un sitio turístico muy visitado porque se ofrecía el servicio de comida, punto refrescante o de bebidas para las familias que veían”, dijo Camilo Ernesto Prada, artesano de la Asociación de La Chamba y Chipuelo (Asoarch).

No obstante, desde hace varios meses este espacio se encuentra cerrado para el público visitante porque está inmerso en un litigio jurídico.

Resulta que una persona natural apareció con una escritura pública a reclamar la titularidad del predio en el que permanece el Malecón.

“Se trata de un lío legal, hay un problema muy serio que en este momento le está causando perjuicio a la comunidad porque el sitio se encuentra cerrado”, acotó Prada.

Según se conoció en el municipio, este cierre data desde principios del 2019, aun así hay personal destinado para cumplir con labores de seguridad, y para garantizar labores básicas para su mantenimiento.

Los pobladores comentan que a mediados de 2019, al recibir la visita de Juliana Márquez, madre del presidente Iván Duque, supuestamente la persona que tiene el pleito legal por la titularidad del sitio abrió las puertas del mismo para un evento que se llevó a cabo con menores de edad. Pero después de esto fue cerrado nuevamente.

El alcalde de Guamo, Rafael Monroy Guzmán, recientemente le indicó a EL NUEVO DÍA que se han generado acercamientos con Fontur y con la Cámara de Comercio, para “ese Malecón ponerlo a producir, dárselo a una empresa que lo trabaje y que sea la encargada de ejecutar unos planes, para que venga la gente a visitarlo. Estamos trabajando ese tema”.

Aunque lo primero que corresponde es solucionar el conflicto jurídico por la titulación de este terreno.

Asimismo, en la promoción del centro poblado, en materia turística, el mandatario explicó que “debemos organizarnos más en que debemos tener unos restaurantes, unos sitios más bonitos donde podamos ofrecerle al turista una gran experiencia. En todo esto queremos trabajar”.

 

Estructuras olvidadas

Especiales.

De otra parte, en el corregimiento existen dos estructuras que inicialmente se proyectaban como espacios para la exhibición y promoción de los elementos elaborados por los lugareños, también su finalidad era atraer un público objetivo para promover el turismo.

Se trata del Centro Artesanal y el Centro de Exposición y Diseño, los cuales en la actualidad permanecen en el completo olvido, llenos de telarañas, suciedad y maleza.

Prada explicó que el Centro Artesanal está a la entrada de La Chamba y que ninguna entidad se ha interesado lo suficiente para hacer una inversión y colocarlo a funcionar para el fin que fue proyectado: “Está que se cae, está en ruinas, desafortunadamente no se ha hecho nada por su recuperación”.

Además, los ciudadanos coinciden que hace algún tiempo una palma se desplomó sobre la estructura y ni siquiera ha sido retirada.

Entretanto, el Centro de Exposición y Diseño afronta una realidad muy similar o parecida: “Se encuentra en las mismas condiciones. No hay inversión en mantenimiento, en limpieza, en nada. Está abandonado como tal”.

A mediados de julio, Juliana Márquez estuvo en La Chamba y “se fue muy preocupada porque a partir de las peticiones, que hizo en su visita de 2019, no ha habido ningún tipo de gestión en estos tres lugares, entonces se fue con esa preocupación de ver que no se ha movido nada”, indicó Prada.

El asunto es que en La Chamba se tiene la percepción de que la desidia de los entes gubernamentales y responsables de estos lugares ha llevado a que puntualmente estas dos estructuras se hayan convertido en espacios abandonados.

 

DATO

El Malecón cuenta con kioscos, senderos, terrazas y plazoletas de comida que solían acoger a turistas que interactuaban con la pureza de la naturaleza y la inmensidad del río Magdalena.

 

DATO

De tener habilitados estos escenarios se impulsaría de forma considerable a La Chamba como destino turístico.

Credito
MANUEL BRISNEDA

Comentarios