Contrastes durante el Día sin carro y sin moto en Ibagué

La jornada inició a las 6 de la mañana y se prolongó hasta las 8 de la noche.
Crédito: FOTOS: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA.La jornada inició a las 6 de la mañana y se prolongó hasta las 8 de la noche.
Contenido Exclusivo
Los ibaguereños aprovecharon la jornada para desplazarse en medios alternativos de transporte y hacer actividad física en familia. No obstante, no faltó los que se olvidaron de la fecha y les inmovilizaron el vehículo.
PUBLICIDAD

En Ibagué se cumplió el primer Día sin carro y sin moto en 2021, luego de que en febrero la primera jornada de esta iniciativa, que está amparada por un acuerdo municipal, no se efectuara debido a las implicaciones del Covid-19 en la ciudad para la época.

Ayer desde muy temprano los ibaguereños le cumplieron a la fecha y se inclinaron por la utilización de medios de transporte alternativos, en los que predominaron bicicletas y monopatines, así como con la utilización de transporte público individual y colectivo para desplazarse a sus destinos y lugares de trabajo.

En los sectores residenciales y, también, periféricos de la ciudad, se percibió una evidente calma, pues según el cálculo de la Administración municipal dejaron de circular unos 200 mil vehículos.

No obstante, la carrera Quinta tuvo la tradicional ciclovía y en ella se contó con una nueva edición de 'Alcaldía y Gobernación al barrio', por lo que desde la calle 37 para arriba se adecuaron carpas con toda la oferta institucional de las dos entidades, además hubo actividades lúdicas y de entretenimiento, así como eventos musicales que captaron la atención de la ciudadanía.

 

FOTOS: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA.

 

Ejercicio en familia

 

En el recorrido realizado por EL NUEVO DÍA se evidenció que los ciudadanos aprovecharon la ocasión para apropiarse de la ciclovía y así salir de la rutina, contribuir con el medioambiente y hacer ejercicio en familia.

Estefanía Cedeño no dejó pasar la oportunidad para caminar con su hijo por la ciclovía: "La jornada me parece muy buena por la conservación del medio ambiente y porque brinda una oportunidad de cambiar de medio de transporte. Nos ayuda a salir de la rutina diaria", expresó.

En el mismo sentido, Carlos Cáceres durante la mañana anterior utilizó la bicicleta junto con sus hijas por la carrera Quinta: "Se debería replicar esta iniciativa más seguido para contribuir a que el medioambiente esté libre de partículas que arrojan los vehículos. Además, debemos tomar conciencia de la utilización de medios de transporte más amigables", enfatizó.

 

Infracciones y comparendos

 

Cuando el sol apenas se postraba en el cielo ibaguereño, en la 37 con Quinta los agentes de tránsito que realizaban controles durante la jornada, le aplicaron una orden de comparendo a un conductor  ante un supuesto sobrecupo de pasajeros en la buseta que conducía.

Esto despertó la molestia del profesional del volante y de los ciudadanos que transportaba, quienes argumentaron que el automotor no tenía ningún sobrecupo.

"Vengo cubriendo la ruta 20, traigo 20 pasajeros, lo que manda el último decreto. En la 37 algunos pasajeros se levantaron del puesto porque se iban a bajar, pero llegó el personal de tránsito a manifestar que traigo sobrecupo", expresó Víctor Tapiero, conductor.

Aunado a ello, una pasajera, que abordó el vehículo desde el inicio de la ruta en Las Delicias, coincidió en que varios pasajeros pretendían bajarse en el punto mencionado: "El agente llegó grabando y dijo que había sobrecupo. Me parece inaudito que haya hecho eso sin tener en cuenta nuestros testimonios", dijo.

En efecto, uno de los agentes que realizó el procedimiento expresó que el automotor tenía un exceso en su capacidad, por lo que le realizaron el requerimiento al conductor que, en su concepto, abrió las puertas para que los ciudadanos descendieran, los cuales supuestamente tomaron una actitud hostil en contra del personal de tránsito.

Vale decir que la buseta no fue inmovilizada, pero el conductor recibió la orden de comparendo y tiene la posibilidad de acercarse a la secretaría de Movilidad, con las respectivas pruebas, para apelar esta amonestación.

De acuerdo con la secretaría de Movilidad, en la jornada se inmovilizaron 39 vehículos y se impusieron 57 comparendos por incumplir con la normativa.

En efecto, el secretario de Movilidad encargado, Juan Carlos Núñez, expresó que 15 motocicletas y cuatro automóviles incumplieron la medida. Asimismo, 18 motos y dos carros fueron inmovilizados por no contar con el Soat o la revisión tecnomecánica vigente, o por transitar sobre los andenes.

 

FOTOS: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA.

 

Medición de gases contaminantes

 

Olga Lucía Alfonso, Directora de Cortolima, realizó un recorrido en bicicleta por la ciudad con destino en la calle 37, donde la corporación ubicó dos unidades de medición de fuentes móviles como es tradicional en estas fechas.

“Regularmente hacemos actividades en esta jornada como parte de la responsabilidad de llevar un control de la contaminación del aire pero también de la contaminación auditiva. Tenemos equipos móviles con los que medimos la condición y la calidad del aire cada año. Tomamos esas mediciones para establecer el efecto que puede tener una jornada como esta”, le dijo a EL NUEVO DÍA.

Cortolima realizó 45 pruebas y registros de vehículos operados por gasolina, entre estos 34 fueron rechazados por fallas presentadas, revoluciones inestables, fugas en el  exosto y falta de mantenimientos preventivos de los vehículos.

Por otro lado, con tres estaciones de medición de calidad del aire, la Corporación da como balance que las concentraciones del material particulado disminuyeron significativamente, alcanzando reducciones del 23.33% para PM10 (partículas suspendidas) y del 14.61% frente a las concentraciones medidas en el mismo lapso de tiempo comparado con el día anterior.

Otro factor que se pudo medir, fueron las concentraciones de ozono troposférico, las cuales bajaron dramáticamente, su producción depende de procesos de combustión de los vehículos accionados por combustibles fósiles, mostrando una reducción porcentual con respecto a lo medido el día anterior del 49.41%.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

 

 

Credito
Redacción Generales El Nuevo Día

Comentarios